• Nacional

27 de junio de 2020

28 de junio: Día internacional del orgullo LGBTIQ+

El Departamento de Género de ATE lanza una convocatoria para participar de la primera reunión informativa hacia el cupo laboral travesti/trans.

El 28 de junio se conmemora el Día de Lucha por los derechos LGBTIQ+. La fecha remite a Stonewall, fecha en que la comunidad LGBT se resistió a una razzia de la policía en un bar de la comunidad en Nueva York e impulsó un movimiento que en América Latina había comenzado dos años antes con la Organización Nuestro Mundo, en Argentina.

La noción básica del «Orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su identidad de género y/o su orientación sexual. Por ello, las marchas son una forma de expresión de este orgullo, así como también las banderas con los colores del arcoiris que sirven como herramienta de reivindicación social y política.

En Argentina la movilización del orgullo se realiza en noviembre, aunque desde el 2016 el colectivo Trans/travesti ha tomado esa fecha como día de visivilización, lucha y movilización contra los travesticidios y transfemicidios. En este año de pandemia, de no ser por el aislamiento social decretado por la emergencia sanitaria, se realizaría la 5ta Marcha Plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios, denunciando la situación de vulnerabilidad y la violencia que viene sufriendo este colectivo.

Las cifras expresadas en ocasión de la presentación del Proyecto de Ley de inclusión laboral travesti/trans Lohana Berkins hablan por sí solas: el 91% no tiene trabajo registrado y el 82% atribuye esas dificultades a la discriminación por identidad y/o expresión de género; la expectativa de vida promedio es de 36 años; el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales, entre otros datos de igual gravedad.

En este año marcado por la pandemia del coronavirus, que trastocó toda nuestra vida y modalidades de acción, en que las desigualdades y violencias estructurales previas se han profundizado sobre todo para mujeres y feminidades, la situación y sufrimientos son especialmente graves con quienes ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como el colectivo trans/travesti.

Convocatoria

Desde el Departamento de Género y Diversidades de ATE Nacional, se lanza la convocatoria a participar de la primera reunión informativa hacia la Ley Nacional de cupo laboral travesti/trans

"Creo que con la pandemia, las que la están pasando peor son las personas trans/travestis. Ya de por sí es un sector que la pasa muy mal, y la cuarentena agravó su situación. Se cruzan muchas pobrezas y violencias estructurales, que ahora se agravan", indicó Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE Nacional.

Además, la dirigente señaló  la precariedad de la vida de estas identidades y la necesidad de acceder a un trabajo formal: "Al no tener garantizado el acceso al trabajo, se deja a las compañeras trans o travestis es una condición muy frágil y sin ingresos. Afrontar esta cuarentena es muy difícil. El acceso al trabajo es un derecho humano y tenemos que poner nuestra organización al servicio de esta demanda con más fuerza".

Para participar de la primera reunión informativa podes acceder al siguiente link y completar con tus datos.

ACTA/ Prensa ATE