• Nacional

27 de junio de 2020

ATE conmemoró el Día de lxs trabajadores del Estado con un acto virtual

Participaron 100 dirigentes de todas las provincias. Además, compañerxs de todo el país se sumaron a partir de la transmisión en vivo y de sus redes.

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un acto virtual con representantes del sindicato de todas las provincias para conmemorar el Día de lxs trabajadores del Estado. Miles de compañerxs de todo el país se hicieron partícipes de la actividad a partir de la transmisión en vivo, y comentando, compartiendo y enviando saludos desde sus redes sociales.

Muchxs de ellxs hicieron llegar emotivos mensajes a través de videos enviados a la Red de WhastApp de ATE, que fueron compartidos durante a conmemoración y a través de las redes de la organización.

Durante el acto se escucharon fuertes críticas a la dramática herencia social y económica del gobierno de Cambiemos y una sostenida expresión de compromiso en la lucha contra la pandemia y la crisis generada por el coronavirus.

Además de los reclamos gremiales como el rechazo al aguinaldo en cuotas y reincorporación de los despedidos por el macrismo, la actividad sirvió como homenaje a quienes realizan tareas esenciales en lugares críticos afectados por el COVID-19, y especialmente a lxs fallecidxs en ese marco.

La directora de Cultura, Mirta Matheos estuvo a cargo de la conducción del acto. El primero en hablar fue Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional, quien dedicó la actividad a todxs lxs estatales, “tanto a quienes cumplen tareas de manera presencial garantizando la limpieza de las ciudades, la Salud en los hospitales, las tareas científicos e industriales, entre tantas otras; como a quienes están trabajando de manera remota, y que con su trabajo hacen posible que se concreten las políticas implementadas por el Estado, como la llegada del IFE, de las jubilaciones, de los ingresos de emergencia y la AUH”.

El dirigente también homenajeó “a los trabajadores que perdieron la vida contagiados en los hospitales atendiendo pacientes contra el coronavirus y a los que dejaron la vida atendiendo las ollas populares garantizando la lucha contra el hambre”.

“Les agradecemos el esfuerzo en la tarea cotidiana, intelectual y práctica, para reivindicar toda nuestra historia que va desde esa asamblea fundacional del año 1925 hasta quienes, a lo largo de esos años, nos permitieron construir esta ATE poderosa que hoy tenemos”, dijo Godoy.

El titular del gremio, concluyó: “Peleamos por defender nuestros derechos y por construir nuevos derechos para nosotros, para toda la clase trabajadora y para nuestro pueblo, para construir un Estado democrático y popular en una sociedad donde la solidaridad, el trabajo y la soberanía sean los pilares fundamentales”.

ATE presente en cada rincón del país

A continuación fue el turno de lxs representantes de las provincias. Olga Reynoso, Secretaria General del sindicato en Santa Cruz, recordó fechas clave en la Historia estatal: la aprobación de los convenios 151 y 154 de la OIT en 1978 promoviendo el derecho a la organización y a la negociación colectiva al sector; la adhesión de Argentina en 1992, a partir de la Ley presentada por Germán Abdala; y la presentación, en 1992, por parte de Víctor de Gennaro (diputado MC), del proyecto de ley cuya aprobación dejó establecido el Día de lxs Trabajadores del Estado. “Estos hechos hablan de la coherencia de nuestros compañeros y compañeras a lo largo de la Historia”, expresó.

A su vez, la dirigente advirtió: “Las mujeres, que somos las que asumimos las tarea de cuidado por tiempo completo, hoy estamos en esa primera línea de fuego y asumimos con mucho orgullo el protagonismo de la lucha de los trabajadores”. Y destacó: “Hoy tenemos una oportunidad histórica para desplegar en el conjunto las herramientas de esas políticas de Estado que puedan proteger a los más vulnerables y atenuar el impacto de la emergencia”.

“Estoy muy emocionado de estar participando hoy”, dijo a su turno Luis Sandoval, joven dirigente de una de las seccionales más nuevas del país, ATE Castelli (Chaco). El enfermero universitario, trabajador del Hospital del Bicentenario, ubicado en la puerta del impenetrable chaqueño, habló de la situación en la región: “Acá la precarización laboral es aberrante, hace 8 años venimos peleando y gracias al apoyo de muchos compañeros logramos tener una seccional, pero falta mucha organización porque es un territorio muy vulnerado”.

Luego, la Presidenta del Centro de Jubiladxs de ATE Entre Ríos, Juanita Ávalos contó: “Nuestra labor hoy es contener a lxs jubiladxs. Pensamos el Centro en dos sentidos: uno político-gremial, impulsando a nuestros compañeros la participación política, y otro social”. La dirigente también denunció la difícil situación que hoy atraviesan lxs estatales en la provincia, cuando el Gobierno intenta aplicar recortes salariales a activxs y jubiladxs.

Orgullo de clase

En el acto también participo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, quien saludó a los estatales en nombre de la CTA Autónoma: “Siempre destacamos la generosidad del sindicato, que se traduce en cobijar bajo sus banderas a todos aquellos que pelean por construir una sociedad justa, enseñando que no hay salvación individual ni sectorial, sino del conjunto”.

Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Argentina, fue el encargado del cierre de la jornada virtual: “Vivimos una emergencia sanitaria que genera graves consecuencias económicas y sociales, por eso este día nos tiene que servir para ratificar conceptos fundamentales: nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras, orgullosos pertenecer a esta clase”.

Sobre la situación social, económica y política actual, el dirigente insistió en la importancia de sostener un perfil activo. “No vamos a mirar para otro lado mientras la mitad de nuestro pueblo se sume en el hambre. El Estado jamás podrá asumir el rol al que está llamado en este tiempo sino se produce la reincorporación de todos los despedidos por el macrismo”, reclamó.

Por último, Aguiar redobló el pedido por las iniciativas sobre las que se afirma ATE en los últimos meses, entre las que se encuentran “la investigación y suspensión del pago de la deuda, continuidad del IFE bajo otra modalidad como una renta básica universal que permita que millones de hogares salgan de la pobreza y la indigencia, y la ley de impuesto a las principales fortunas”, finalizó.

Del acto virtual, a que se sumaron unxs 100 dirigentes de todo el país estuvieron presentes lxs dirigentes nacionales: Mirta Matheos, Vicente Marti, Gustavo Quinteros, Gladys Sosa, Mercedes Cabezas, Eduardo De Gennaro, Orestes Galeano, Beto González, Rodolfo Arrechea, Silvia León,  Horacio Fernández, César Baliña, entre otrxs. También participaron Víctor De Gennaro, Leticia Quagliaro y Julio Fuentes, Presidente de la CLATE.

Entre lxs secretarixs generales y adjuntxs de las provincias estuvieron: Oscar de Isasi y Vanina Rodríguez (provincia de Buenos Aires); Fernando Gatica, (San Luis), Oscar Muntes (Entre Ríos), Lorena Almirón (Rosario), Jorge Duarte (Misiones); Rodrigo Vicente (Río Negro), Roxana Rechimont (La Pampa), Federico Giuliani (Córdoba), Guillermo Quiroga (Chubut) y Carlos Córdoba (Tierra del Fuego), entre otrxs.

Prensa ATE