• Catamarca

    25 de junio de 2020

    Recreo: ATE marcha por un igual trato que Valle Viejo

    70 trabajadorxs que fueron despedidxs por el intendente esperan una definición de la Corte de Justicia.

    La seccional Recreo de la Asociación de Trabajadores del Estado se moviliza hoy para pedirle al intendente, Luis Polti,  que reconsidere la situación de los cesanteados en ese municipio, y exigirán igual tratamiento que con los despedidos en Valle Viejo, que fueron reincorporados la semana pasada.

    Los reclamos de ATE Recreo comenzaron en el inicio de la gestión Polti, cuando el intendente cesanteó a 150 trabajadores que había designado su antecesor, el radical Roberto Herrera. A medida que avanzó la gestión, ATE se plantó con varias manifestaciones, que incluyeron desde cortes de sobre la Ruta Nacional 157, hasta marcha de antorchas y ollas populares. En distintas instancias de la negociación se revisaron los casos particulares y casi la mitad de los cesanteados fue reincorporados. Sin embargo, quedaron 70 trabajadorxs que no recuperaron sus empleos. 

    La movilización de ATE es para pedir que se los trate de igual forma que a lxs 200 trabajadorxs de la Municipalidad de Valle Viejo, a los que el Gobierno de la Provincia les garantizó la planta permanente, cuya situación de revista estaba sujeta a análisis de la Corte de Justicia. Ocurre que, en el mismo sentido que los chacareros, la Corte de Justicia ya hizo lugar al planteo de los cesanteados por Polti y le pidió al municipio que remitiera los decretos para analizar la situación. A diferencia de los recreínos, los empleados chacareros aún prestaban servicio en la municipalidad mientras en la corte se definía la legalidad del decreto por el cual habían obtenido la planta.

    En una de sus últimas visitas a Recreo, el gobernador Raúl Jalil mantuvo un diálogo con el secretario de ATE Recreo, José Herrera, y se comprometió “a buscar una solución y hablar con el intendente”. La situación provocó tal tensión en Recreo que hubo denuncias judiciales cruzadas entre el intendente y el secretario local de ATE, y hasta una presentación en el INADI porque el municipio le prohibió a los gremialistas ingresar al festival del cabrito en febrero. 

    Prensa ATE


    Relacionados