• Nacional

1 de junio de 2020

Hoy comenzó la primera reunión paritaria

No hubo propuesta salarial por lo que ATE no da por cerradas las negociaciones, las cuales se retomarán en los próximos días.

Esta convocatoria a paritaria es el resultado de una serie de reuniones con Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión y Empleo Público en donde ATE planteó la urgente necesidad de recomponer el salario brutalmente recortado por el macrismo y al que el sindicato siempre se opuso.

A la crisis económica con la que se inició el año se suma una crisis socio-sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid-19 que pone la discusión paritaria en un lugar muy complejo.

De la reunión participaron, como representantes del Estado empleador, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gastón Suárez; por la Subsecretaría de Empleo Público, Mariano Boiero y Mauro Palumbo; y por el Ministerio de Economía, Florencia Jalda. Por la Asociación de Trabajadores del Estado participaron los Paritarios Nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro, la Secretaria de Organización a nivel nacional Mercedes Cabezas y la asesora jurídica, Mariana Amartino. La representación de UPCN fue integrada por Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez Conde.

Durante la reunión se plantearon los siguientes puntos: Los acuerdos logrados en desactivar el régimen de Alta Dirección Pública construido por el macrismo para dejar a sus CEOs en los cargos de conducción del Estado; darle continuidad al premio estímulo por asistencia y planteando su revisión para liberar el régimen de licencias de coerción económica; sostener la convocatoria interna como modo de regularizar empleo incluyendo por primera vez a los profesionales; aprobar licencias y franquicias como la de adaptación escolar por menor a cargo, por acto o trámite escolar y la de integración familiar de guarda con fines de adopción.

Todas estas cuestiones, que son importantes, resultan sólo una parte del acuerdo necesario. Por eso ATE reclamó por la urgente convocatoria a una nueva mesa paritaria para resolver la urgente recomposición salarial; por la construcción de un nuevo régimen de licencias democrático, con perspectiva de género y libre de coerción económica; por la actualización de gastos por guardería, por movilidad y por horas extraordinarias; por la equidad de derechos a los trabajadores esenciales; por el cotejo de padrones; y por la reincorporación de las compañeras y los compañeros injustamente despedidos por el macrismo.

En el acuerdo queda planteado que, dentro de los próximos 15 días y en el transcurso del mes, se volverán a reunir las partes para tratar todos estos temas que hacen a las condiciones dignas de trabajo de las compañeras y compañeros.

Prensa ATE