• América Latina

    29 de mayo de 2020

    Hacia una mayor construcción de poder popular a un lado y otro de la cordillera

    Se realizó ayer el Seminario latinoamericano sobre educación, salud y derechos en tiempos de Pandemia.

    El pasado jueves 28 de Mayo, a las 11.30 hs de Argentina, tuvo lugar el Seminario sobre Educación, salud y derechos en tiempos de Pandemia en América Latina, con la participación de Mario Aguilar (Colegio de Profesores y Profesoras) y Egidio Barrera (ANDIME), ambos de Chile, y Laura García Tuñón, Julio Fuentes y Hugo “Cachorro” Godoy, por el lado argentino.

    Este seminario fue producto de la voluntad política de cooperación entre organizaciones hermanas de Argentina y Chile que se cristalizó en un convenio de Cooperación y Apoyo, y tiene como bandera la solidaridad que caracteriza a la clase trabajadora.

    En el marco del referido convenio, la Secretaría de Formación de ATE Nacional, fue participante activo en la coordinación de esta actividad y de los encuentros que vendrán.

    Las exposiciones de lxs invitados proporcionaron el marco general de la situación que atraviesan en distintos aspectos lxs trabajadores y trabajadoras de ambos países.

    La trasmisión en vivo puede verse a partir del siguiente link: https://www.facebook.com/ATEnacional/videos/1142331316133867/

    Por su parte, Julio Fuentes de la CLATE, realizó un marco general de la situación latinoamericana, remarcando la necesidad de no volver a la “normalidad”, sino pensar un nuevo orden desde lxs trabajadores.

    Laura García Tuñón, presentó por su parte la situación crítica que atraviesan lxs educadores de Argentina, y lo mismo hicieron por su parte los compañeros Mario Aguilar y Egidio Barrera, haciendo hincapié en que la Pandemia vino a dejar al descubierto la desigualdad y la exclusión de las clases populares en los modelos neoliberales, con un claro perfil de clase, que gobierna en gran parte de América Latina.

    Hacia el final del Seminario, Hugo “Cachorro” Godoy brindó un marco general de la situación de lxs trabajadores en Argentina, remarcando que la solidaridad, el desarrollo comunitario y la reivindicación de lo público, son las claves para fortalecer nuestras estrategias para este tiempo.

    La polifonía de voces, encontró el denominador común en pensar que es necesario re-crear todo nuestro modo de vida. No hay que volver a la normalidad, hay que pensar un nuevo mundo, para lo cual, rescatar lo mejor de las experiencias y tradiciones populares de la educación, la solidaridad, la fraternidad, la cooperación, son necesarias para pensar un mundo más humano desde nuestro sur latino, y eso solo puede ser garantizado con mayor construcción de poder popular de un lado y otro de la cordillera.


    Relacionados