• Nacional

23 de mayo de 2020

ATE conformó grupo de investigación y estudio sobre teletrabajo

También se analizó la vuelta gradual a las tareas y evaluó las próximas paritarias.

Se llevó a cabo una reunión virtual entre varios integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE en donde se conformó un grupo de trabajo para analizar la problemática actual del teletrabajo y sus consecuencias.

Entre las primeras definiciones se remarcó que no corresponde hablar de teletrabajo sino de trabajo en condiciones de encierro. La situación sanitaria actual obliga a lxs trabajadorxs a permanecer en sus casas, para cuidarse y para cuidar al otro. A partir de ello, se trabaja pensando en todos, porque desde ATE se entiende al Estado como una herramienta fundamental para el funcionamiento de la Nación.

El grupo está conformado por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto;  Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; los vocales Rodolfo kempf, Flavio Sives y Clarisa Gamberra; Luciano Pedraza; y los abogados del Departamento Jurídico Mariana Amartino y Alexis Barraza. El informe realizado por dicho grupo fue presentado en una reunión de la que formaron parte otrxs integrantes del Consejo Directivo Nacional.

En este marco, Rodolfo Aguiar explicó que "por estos días el teletrabajo atraviesa todos los debates y los estatales debemos lograr una posición unívoca. La conformación de un equipo para que aborde especialmente esta temática resulta un avance central. En pocos días podremos contar con los lineamientos básicos que construidos de manera colectiva nos  servirán de guía en todo el país".

Y agregó: "Debemos destacar el trabajo que desarrolla todo el equipo de negociación colectiva. Hemos analizado la vuelta gradual a las tareas en algunos sectores de la administración y evaluado las expectativas para las próximas paritarias. Ratificamos nuestra demanda de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2019 antes de iniciar el debate salarial para el presente año".

Por su parte, Flavio Sives explicó que “la noción clásica de teletrabajo es el dislocamiento entre las personas y el hecho físico que se transforma, bajo algún tipo de acuerdo, de tecnología, a través de uncontrato. Acá estamos obligados a hacerlo por una cuestión sanitaria y eso conlleva que primero, no hay ningún contrato, ni acuerdo previo, por eso rechazamos los proyectos de ley que tratan de regularlo porque lo que van a hacer es flexibilizar”.

Sives también advirtió que “el hecho de estar en encierro, tiene una implicancia en la psiquis de las y los trabajadores y nos preocupa. Así son los casos de los trabajos en sanidad en condiciones que habitualmente no están sometidos y sobre aquellos que estamos metidos las 24 hs, los 7 días de la semana, hace más de dos meses, sin noción de si es sábado o miércoles. No hay un horario de trabajo preestablecido y además al mismo tiempo tenemos el cuidado de nuestros hijos que no pueden ir a la escuela”.

Entre otros varios puntos a tratar es el derecho a la desconexión para evitar que no se manden mensajes o correos a las 11 de la noche para evitar abusos de trabajo. Como así también se planteó que estos trastornos de las subjetividades va a afectar a la productividad y, por ende, se analizan pedir la suspensión o prórrogas de los informes anuales

Ante esta situación compleja que se está atravesando, también se analizó la vuelta gradual a las tareas y evaluó las próximas paritarias.