• Misiones

2 de abril de 2020

ATE solicitó medidas en favor de los trabajadores municipales de toda la provincia

Se trata de un universo de trabajadores de las comunas que realizan tareas esenciales en esta emergencia.

Desde el gremio de lxs trabajadores estatales reclamaron la asignación de una partida presupuestaria extraordinaria y también que dichos trabajadores sean incluidos en el beneficio de $ 20.000 contemplado en el decreto nacional 315/20. También que  el gobierno provincial y los gobiernos municipales garanticen la provisión de los elementos de seguridad, higiene e indumentaria acorde al tipo de tarea que realizan. Asimismo, se reiteró el reclamo de que se rebajen sus aportes jubilatorios del 19% al 14%.

La petición fue presentada por el Secretario General del CDP Misiones de ATE, Jorge Duarte y la Secretaria General Adjunta, Miriam López, ante el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Mario Lindemann, quien tiene a su cargo las relaciones del gobierno provincial con los 76 municipios de Misiones.

Las medidas que se solicitan son en favor de trabajadores de los municipios que desempeñan tareas esenciales tales como la recolección de residuos, la provisión de agua potable, el cuidado en asilos, la inspección de tránsito y la inspección de comercio, "quienes en un contexto de  necesidad y vulnerabilidad, con ingresos que en su gran mayoría se ubican por debajo de la línea de pobreza, cumplen loablemente sus funciones"  resaltaron desde el gremio.

En vista de esta situación, se solicitó la asignación de una partida presupuestaria extraordinaria por parte del Estado provincial y/o sean incluidos en los alcances del subsidio de emergencia de $20.000.- (Decreto 315/20) para aquellos trabajadores que están afectados en sus tareas a la Emergencia. Dicho subsidio será abonado en cuatro cuotas por el Estado Nacional, quedando a cargo de las autoridades locales la confección de las listas de quienes deben ser beneficiarios.

ATE también reclamó que los municipios garanticen la provisión de elementos de seguridad, higiene e indumentaria adecuadas para la tarea que desempeñan, en función del resguardo de la salud y la seguridad de los trabajadores. "Es responsabilidad del Estado cubrir este tipo de necesidades y no exponer al trabajador a situaciones de riesgo." advirtieron desde ATE.

El sindicato puso de relieve lo meritorio que resulta el desempeño de las tareas de parte de ese sector:  "La grave situación que afronta la sociedad ante esta Emergencia en particular es encarada por  estos trabajadores ofreciendo a diario muestras de responsabilidad, compromiso y desarrollando sus labores sin excusas ni dobleces, actitud meritoria que requiere un reconocimiento y respuesta acorde a su esfuerzo", en virtud de lo cual, además de las medidas anteriores, reclamó la reconsideración de la medida adoptada por el Gobierno Provincial de mantener el descuento del 19% en concepto de aportes jubilatorios a los trabajadores municipales, cuando los trabajadores provinciales aportan el 14%.

Por último, desde ATE expresaron "entendemos que los vínculos interinstitucionales de cada municipio con el gobierno nacional y provincial pueden alcanzar mejores determinaciones en beneficio de lo colectivo que esta emergencia requiere, para que todos seamos parte de soluciones que ubicarán claramente al Estado como garante de derechos básicos para la vida."

ATE Misiones