• Río Negro

25 de marzo de 2020

Covid 19| Salud: ATE reclama bonificación salarial, protección e insumos

Además, solicita que los intendentes adhieran al boleto gratuito que otorgó Provincia a lxs trabajadores del sector.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) insiste en el reclamo sobre la necesidad de otorgar un plus salarial a los trabajadores de la salud que no están comprendidos en el asueto administrativo dictado por la Gobernadora Carreras bajo el decreto N° 293/20 para contener el avance del coronavirus.

Asimismo, el gremio demandó la provisión de insumos y protección necesaria en los 37 Hospitales de la provincia -6 de los cuales son Hospitales zonales-  y en los 184 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS): hacen falta barbijos, antiparras, guantes estériles y no estériles, calzado especial, gorras, mascarillas; junto con elementos de limpieza como lavandina, detergente, jabón, desinfectantes y alcohol en gel, entre otras cosas.

En este sentido, ATE solicita que las medidas abarquen no solamente al sector que se desempeña directamente sobre los pacientes, como médicos y enfermeros, sino también a todo el personal que presta servicio en los hospitales y centros de salud rionegrinos y que cumplen tareas en distintas áreas, como son los trabajadores de la cocina y lavaderos, administrativos, choferes de ambulancia, mucamos, quienes se desempeñan en servicios técnicos, como es laboratorio y rayos, personal de mantenimiento y otros sectores  del área de la salud como los agentes sanitarios.

Por estas horas se va haciendo necesaria, además, la incorporación de personal, camas y respiradores, además de la posibilidad de realizar test masivos para detectar cuanto antes el virus del COVID 19.

El sindicato exige también mismo reconocimiento para otros trabajadores no exceptuados, como los que están al cuidado de los hogares de ancianos, discapacitados, niños y adolescentes y los que se encuentran realizando guardias mínimas en otros sectores del Estado, como así también a todos los que prestan el servicio de seguridad (policías y agentes penitenciarios).

En cuanto al monto de la compensación se considera que deberá ser como mínimo el de las jornadas trabajadas bajo la excepcionalidad, pudiendo debatirse los pagos diferidos atentos al difícil momento que atraviesan las finanzas en la provincia.

Boleto gratuito: ATE pide a los intendentes adhieran a la medida provincial

En tanto, ATE Río Negro solicitó a los intendentes de Río Negro adherir a la medida adoptada por la gobernadora Arabela Carreras de eximir en el pago de transporte a profesionales de la salud del ámbito público y privado en atención de emergencia sanitaria, como así también para el personal de seguridad y servicio penitenciario en funciones de servicio esencial.

Tras la decisión del Ejecutivo provincial de facilitar el transporte interurbano a los agentes que combaten la pandemia, ahora ATE busca que el beneficio se extienda al transporte urbano, bajo jurisdicción de cada municipio.

“Hay que replicar las medidas que adopta el Estado nacional y provincial como autoridades políticas y sanitarias en la Nación y en nuestras provincias”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Hay un esfuerzo muy grande en la transferencia de recursos hacia los trabajadores en la trinchera del combate a la pandemia. Ese reconocimiento también debiera hacerse en cada localidad de Río Negro”, agregó.

El pedido fue elaborado en virtud de los gastos extraordinarios en las familias trabajadoras que, en muchos casos, deben proveerse de sus propias medidas de protección, como guantes y barbijos.

Prensa ATE Río Negro