• Nacional

    28 de febrero de 2020

    La CTA Autónoma hace sus aportes en la construcción de las políticas públicas en materia de cuidados

    Convocadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, una delegación de compañeras de la CTA A participó del encuentro.

    Convocadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, una delegación de compañeras de la CTA Autónoma con representación de todo el país, participó hoy del Encuentro "Hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo".

    Una delegación de unas cincuenta compañeras de la Central –Secretarias de Género de las provincias, mujeres de la Comisión Ejecutiva Nacional y referentas de Géneros en los sindicatos de la Central- participó en el Museo del Bicentenario de un encuentro sobre política de cuidados y el mundo del trabajo, con la presencia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y representantes de las tres centrales sindicales.

    Previamente, desde la Central se acordó llevar los consensos alcanzados internamentes sobre lo que debería contener esta política pública. En este sentido, las compañeras plantearon en las distintas comisiones que debe abarcar desde la niñez y adolescencia, hasta los adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros y otras. Debe ser responsabilidad del Estado, con trabajo genuino y con derechos y no debe reproducir los estereotipos de género hegemónicos, ni la precarización laboral.

    El panel de apertura estuvo a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y Cecilia Merchán, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y de las representantes de las centrales sindicales.

    “Este Ministerio nos pertenece, es una conquista de todas nosotras, del pueblo y fundamentalmente de las mujeres sindicalistas”, dijo Gómez Alcorta al abrir el evento y valoró a las mujeres feministas que abrieron camino en la historia: “reconocernos en una misma herencia nos hace estar hoy acá”.

    En este sentido, la Ministra se reconoció como mujer trabajadora y militante en el ejercicio de la función pública: “por eso el 9 de marzo vamos a parar, porque somos trabajadoras y somos militantes”.

    Por su parte, Claudia Baigorria, quien habló en calidad de Secretaria Adjunta de la Central: “A mí me toca hablar hoy en representación de mis compañeras, mis compañeres de la CTA Autónoma, porque así lo definimos colectivamente”, dijo y habló sobre la importancia y dificultades de alcanzar espacios de representación: “nos hemos ido empoderando y creciendo a fuerza de empuje y de laburo, de mucha lucha y movilización y tratando de deconstruirnos a nosotras mismas porque también es un ejercicio en el cual tenemos que lidiar en lo cotidiano. Todas sabemos aquí, no hay ninguna que no sepa, lo difícil que es transitar el sindicalismo siendo feminista”.

    Tras la reunión del día de ayer, Baigorria informó: “lo principal que nos atraviesa que sigue siendo la violencia en todos los estratos y ámbitos –laburos, sindicatos, en el barrio, en las casas- que sigue siendo abordado a partir de la reproducción de la vida, de las tareas de cuidado que es necesario abordarlo. Ahora también dijimos, nosotras tenemos una agenda que es la agenda de la clase, es la que vamos a seguir levantando sin concesiones…y para que esas tareas de cuidado queremos trabajo genuino, para esas tareas de cuidado no queremos más trabajo precarizado para seguir reproduciendo la acumulación capitalista que nos sigue perjudicando a nosotras que somos las principales afectadas por la herencia del neoliberalismo que Macri nos dejó”.

    “Por eso dijimos “la deuda es con nosotras”, porque fuimos las mas expulsadas, las mas precarizadas, porque tenemos trabajo por debajo de la línea de la pobreza, porque nuestros convenios colectivos no nos contemplan todavía, pero mientras tanto la pelea y la transformación la estamos dando adentro de los sindicatos”, sentenció la dirigente.

    Por la UTEP tomó la palabra Jaqueline Flores, por la CGT lo hizo Noé Ruiz, mientras que en nombre de la CTA de los Trabajadores habló Yanina Socolovky.

    Tras la apertura se pasó al trabajo en comisiones donde las Secretarias de Género de las provincias pudieron hacer sus aportes, que serán tomados por el Ministerio de Trabajo en la construcción de esta política pública.

     

    Agencia ACTA


    Relacionados