• Esquel

14 de febrero de 2020

ATE Esquel realiza medidas de fuerza desde mañana hasta el viernes 21

En ante la situación de lxs trabajadores provinciales. También se suman al Paro de 48hs definido por el CDP Chubut para lunes y martes.

ATE Esquel definió un plan de lucha que se extenderá desde el sábado 15 hasta el viernes 21 del corriente en todo el ámbito público provincial con asiento en la jurisdicción, que incluye retención de tareas, asambleas y movilizaciones.

Es en rechazo al Paquete de medidas de reestructuración del Estado impuesto por el gobierno provincial, en repudio al congelamiento de salarios por 180 días, ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados del primer semestre y a los plazos acordados de reconocimiento de sumas adeudadas, por el pago de salarios de enero, y en rechazo al pago escalonado de los salarios.

Paritarias

Félix González, secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), acompañado por integrantes de la Comisión Administrativa y por Vanesa Ardito delegada de los empleados municipales, se reunió en la mañana de ayer con el intendente Sergio Ongarato y Matías Taccetta, secretario de Coordinación de Finanzas.

En el encuentro - realizado en el despacho del titular del Ejecutivo Municipal - los dirigentes sindicales solicitaron ser parte de las negociaciones paritarias entendiendo que la participación de un representante de ATE está legitimado por ley en función de contar con afiliados.

Al finalizar la reunión, en contacto con la prensa, González indicó que “concurrimos a la audiencia porque nosotros también tenemos afiliados en el municipio. Como representantes de los afiliados debemos estar presente en las paritarias que se están llevando adelante”.

Aseguró que no existen diferencias con el Sindicato de Empleados Municipales “porque el objetivo es el mismo: pelear mejoras salariales y defender los derechos de los trabajadores, pero nos sorprendía que no estuviéramos participando y esto fue lo que transmitimos”. Y agregó que “esta tarde nos reuniremos con los afiliados” para analizar la propuesta de incremento salarial del Ejecutivo.

Al ser consultado respecto de un descuento del 1% sobre el posible aumento a acordar, en concepto de aporte patronal, indicó que “no hay nada oficial. Es una propuesta del SOEME”.

Provinciales en lucha

El secretario General de ATE Esquel mencionó, asimismo, que en el marco de la reunión en el Municipio “expresamos, además, al intendente nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando los trabajadores estatales a nivel provincial”. “Señalamos la preocupación por el pago escalonado de salarios, nuestra incertidumbre y la política de improvisación a nivel provincial. Esto tiene un impacto muy grande en el comercio de la ciudad. Necesitamos que el intendente pueda, de alguna manera, intervenir para ver de qué manera conseguir algún aporte o llegar a una solución con este gran problema”, manifestó.

Para finalizar sostuvo que “no hay fechas de pago” de los salarios de Enero de los estatales provinciales y no descartó la profundización de las medidas de acción directa “si no hay respuestas y fechas de pago sin dudas que estaremos en la calle a nivel provincial”.

En el marco de ese reclamo, hoy el CDP de Chubut definió un Paro total de actividades por 48 horas, a concretarse el lunes 17 y martes 18 del corriente, con retención de servicios, asamblea permanente y movilización.

Prensa ATE