• San Luis

    14 de febrero de 2020

    ATE pide intervención provincial en problemas municipales

    Cuando el cambio de gestión se vuelve traumático y perjudicial para los y las trabajadoras municipales.

    Despidos, rebajas de salario por las mismas horas de trabajo, persecución sindical, violencia laboral, son algunas de las consecuencias que sufren los y las trabajadoras municipales en la provincia de San Luis cuando se producen los cambios de gestión producto de las elecciones.

    Este 2020 además viene cargado de una crisis económica y política muy fuerte a nivel nacional provocada por el peor gobierno que hemos tenido los y las argentinas, encabezado por Mauricio Macri (2015-2019), empresario servil a los grandes grupos de poder económico.

    En este sentido desde ATE- San Luis  sostienen que “esta franja de trabajadores del estado (municipales) son los más castigados cuando existen políticas neo liberales como las de la anterior gestión de gobierno, son también los que llevan adelante su trabajo en las peores condiciones contractuales y laborales, es el sector con mayor índice de precarización laboral en todo el país y donde menos controles se realizan por parte del resto de los organismos del Estado en general, en lo salarial podemos decir que están muy por debajo de los salarios de las y los trabajadores de los estados Provinciales y mucho más de los Nacionales, es por eso que acentuamos desde nuestro sindicato el compromiso con la lucha en este sector”.

    En San Luis, en esta ocasión se están llevando adelante situaciones totalmente repudiables en diferentes municipios del interior. Despidos, persecución política y sindical para aquellos y aquellas trabajadoras que no son seguidoras del color político de turno, hostigamiento, extorsiones. 

    Intendentes que llegan a sus cargos democráticamente con discursos de campaña prometedores de mejoras en lo laboral y económico con las y los compañeros municipales, inmediatamente olvidan esas promesas y pasan a ser verdugos de parte de su electorado. Parece ser una creencia muy común la de considerar a las y los trabajadores municipales como empleados de las y los intendentes y no lo que realmente son, empleados del Estado municipal que se trate.

    “Hoy nos es muy común encontrarnos en la Provincia con intendentes e intendentas que culpan al Gobierno Provincial de recortes en las coparticipaciones, justificando así achique, falsa optimización de recursos con mentirosas re-estructuraciones de personal, sin embargo, sabemos que estas son excusas y sólo responden a revanchismo en muchos casos, o la intención de hacer lugar en las plantillas de personal para cumplir con compromisos de campaña, peor aún, en muchos casos sólo termina demostrando la incapacidad de generación de recursos propios en los municipios para que no terminen siendo las y los trabajadores la variable de ajuste”, subrayaron desde el CDP.

    Asimismo enfatizaron que “nos llama poderosamente la atención cuando se justifican achiques o despidos con situaciones ligadas a recortes de la Provincia a los Municipios, dado a que el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, en varias oportunidades ha expresado que no llevará adelante un ajuste que perjudique a los y las trabajadoras de San Luis. Sin embargo, es lo primero que nos cuentan los y las intendentas entrantes, además de culpabilizar a la administración anterior”.

    Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis, el principal propósito es hacer respetar los derechos que han ido conquistando los y las trabajadoras municipales, es por ello que, señalaron “iremos desarrollando diferentes medidas que nos permitan ir organizando esta resistencia a los embates que hoy se sufren en los municipios”, y agregaron “acompañaremos toda problemática laboral a los y las trabajadoras municipales y llevaremos adelante cuando correspondan las presentaciones legales para no permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ni sean víctimas de persecuciones políticas, además desarrollaremos todas las medidas gremiales consensuadas en asambleas si es que no se da marcha atrás con los despidos, la persecución sindical y política y la derogación de acuerdos legítimos logrados con nuestra ATE”.

    Un dato alarmante que aporta el gremio es que “el 70% de los salarios municipales se encuentra por debajo del índice de pobreza, existen contratos basura, en muchos municipios no se entrega la ropa de trabajo correspondiente ni los insumos para llevar adelante las labores diarias. Este enorme grado de precarización conlleva un gran riesgo para la salud de nuestros y nuestras trabajadoras, que día a día posibilitan que el Estado atienda a las necesidades de los y las vecinas de cada municipio”.

    En este marco ATE consideró oportuno solicitar una inmediata atención por parte de la Provincia y hemos solicitado una audiencia con la responsable del Programa Asuntos Municipales que depende de la Jefatura de Gabinete Provincial, que tiene entre sus competencias y funciones la de asesorar, asistir, fiscalizar y ayudar a mantener la organización de los Municipios y Comisionados, respetando siempre la autonomía propia de cada uno de ellos.

    “Nuestro propósito como ATE San Luis es buscar garantizar cada vez más la fuente laboral de las y los Municipales, las condiciones laborales dignas, el reconocimiento de los derechos adquiridos hasta la fecha y todos los derechos que nos queda conquistar, la estabilidad laboral, la lucha por salarios dignos y que no se discrimine por parte de los estados Nacional o Provincial cuestiones relacionadas con aumentos salariales, bonos, compensaciones, como se hace hasta la fecha, donde vemos que aumentos otorgados al personal del Estado Nacional o Provincial no llega a Municipales. Además queremos poner en agenda la obtención de Convenios Colectivos y para que todo esto sea posible, se seguirá trabajando en la organización sindical en cada municipio de la Provincia de San Luis. Sabemos a partir de nuestra trayectoria de lucha, que los derechos no se mendigan, sino que se conquistan a partir de la organización y unidad de los y las trabajadoras”, expresaron en el final del documento. 

    ATE San Luis


    Relacionados