• La Pampa

2 de enero de 2020

Rechimont: “El endeudamiento surge por el atraso de los salarios”

La Secretaria General de ATE La Pampa se refirió a la situación de endeudamiento que afecta a lxs trabajadores estatales de esa provincia.

La Secretearia General de ATE La Pampa, Roxana Rechimont, se refirió a la situación de las trabajadoras y trabajadores estatales de esa provincia, que como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo del salario producto de las políticas que aplicó Macri durante sus cuatro años de gestión, se han endeudado fuertemente. En ese sentido, se refirió a la necesidad de que se readecúen las escalas de la Ley 643.

La dirigente se refirió al tema en el marco de la noticia de que el Instituto se Seguridad Social, que brinda créditos a tasas más bajas que el Banco de la Provincia, actualizaría los montos de los créditos.

“Con nuestros compañeros y compañeras todavía estamos endeudados. De hecho, siempre esperamos fin de año para poder reacomodarnos en nuestra economía, sobre todo en el hogar. Pero todavía seguimos con el coletazo de la inflación, y si bien no perdimos contra la inflación sí venimos perdiendo poder adquisitivo y eso no nos deja proyectar nada. O sea, vivimos al día”, expresó en diálogo con el Diario de La Pampa.

Rechimont sostuvo: “Las familias en La Pampa se rigen por el empleo del comercio y el estatal. Nuestros sueldos se terminan yendo en impuestos, alquileres y consumo de alimentos. Por eso, más de la mitad de los trabajadores estatales vivimos del adelanto de sueldos. Creo que es fundamental la reestructuración del salario y crear convenios, y para eso se necesita lisa y llanamente una decisión política”.

“El endeudamiento que surge porque nuestros salarios están atrasados y eso lo hemos planteado en la mesa paritaria general. Por eso necesitamos el tratamiento urgente de la readecuación de la escala de la Ley 643, porque no hay diferencias entre una categoría y otra a no ser que tengamos título o mucha antigüedad”, subrayó.

Por último, expresó: “Llegamos a fin de año con endeudamiento y viviendo del adelante de sueldo, y eso tiene que ver justamente con esta cuestión que hemos sufrido en estos cuatro años los trabajadores y trabajadoras. Además, ha golpeado mucho en los hogares la posibilidad de tener otro ingreso porque no hay trabajo. Eso también lo estamos discutiendo en la mesa salarial”.

Prensa ATE