• Nacional

13 de diciembre de 2019

ATE y la CTA-A elevarán al Comité de Naciones Unidas un documento

Se reunieron junto a Pérez Esquivel y otras organizaciones para denunciar la grave situación que atraviesan las niñeces en Latinoamérica y El Caribe.

Esta tarde, en el anexo del Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto con la CTA-A y el premio Nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel se reunieron junto a otras organizaciones para presentar el documento realizado por niños, niñas y adolescentes de todo el continente y que se elevará al Comité de las Naciones Unidas para denunciar la grave situación que atraviesan las niñeces de Latinoamérica y El Caribe.

Al respecto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, señaló: “Este informe está encabezado por un conjunto de organizaciones. Por el premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel del SERPAJ y la CTA Autónoma. Venimos bregando desde siempre por los derechos de las niñas y los niños en la Argentina y se eleva a las Naciones Unidas porque en los últimos años la situación se ha agravado de manera extrema. No solamente hay más de un millón de niños y niñas que padecen hambre sino que la violencia institucional y la explotación del trabajo infantil se ha multiplicado.

Y además advirtió que: “No solamente el nuevo gobierno, en el que confiamos para arbitrar tiene que darle  prioridad, sino que también entendemos que las Naciones Unidas no pueden estar ajenas a la situación que las políticas neoliberales han generado en Argentina y toda América Latina. De allí, la importancia de que en el debate, la sociedad ponga en primer orden los derechos de la niñez y de respuesta a la urgencia de defenderlos”.

Adolfo Pérez Esquivel, Senador y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez señaló: “Vamos a llevar la denuncia al Comité de las Naciones Unidas, para poner el alerta de qué está pasando con la infancia. La marginalidad, la violencia. Claramente las políticas socioeconómicas de corte neoliberal determinan un aumento de la violencia contra los niños y niñas.

Pero tenemos situaciones muy difíciles en Haití, Honduras, Colombia, Brasil y también en Argentina donde la marginalidad y el hambre es creciente. Este es un aporte para que la ONU tome nota y mande comisiones para verificar la situación de la infancia.

Y agregó: “Lógicamente, en nuestro país vivimos una transición política y las denuncias que hacemos tienen que ver con lo actuado anteriormente por el gobierno de Macri. Por eso, en esta presentación tiene que ir un anexo donde explicamos esto”.

Claudia Baigorria, Secretaría Adjunta de la CTA-A indicó: “Es un excelente documento, sobretodo porque es el emergente del debate de los chicos y chicas, y esperamos que tenga injerencia en las decisiones que tendrá que tomar el nuevo gobierno. Este documento da una espalda mayor para marcar agenda, y que se tomen las medidas”.

Por su parte, Marcela Val, educadora de Che Pibe, aclaró: “este es un informe que hicieron las pibas y pibes, y que nosotros acompañamos solidariamente como adultos”, dijo y afirmó que “El objetivo de esta acción es visibilizar la situación de la región, que es el territorio de todas y todos”.

Prensa ATE Nacional