• Chubut

    9 de diciembre de 2019

    ATE y la CTA-A pararon y le dijeron no a la minería en Chubut

    Convocada por la central, la medida hizo extensiva para todos los trabajadores de la Administración pública.

    El viernes 6, la CTA-A Autónoma convocó a un Paro en defensa del ambiente por 24 horas. La medida se hizo extensiva para todos los trabajadores de la Administración pública de Chubut. El jueves, en tanto, se realizó una movilización hacia todos los edificios legislativos de cada localidad y Legislatura Provincial en Rawson.

    Desde la central explicaron que la medida respondía al “avance de algunos legisladores que buscan tratar Leyes perjudiciales para la provincia, amparando el negocio de la Megaminería en Chubut, con la consiguiente destrucción del Medio Ambiente y la puesta en riesgo del delicado sistema acuífero provincial”.

    “Ante este hecho inconsulto realizado a espaldas de la población y a fin de resguardar los derechos inalienables de contar con un ambiente sano para las poblaciones presentes y futuras, esta Central de Trabajadores ha resuelto declarar un, por 24 horas en todo el territorio provincial”, afirmaron.

    Por su parte, Claudia Barrionuevo, secretaria de Organización de ATE Chubut y titular de la CTA-A en esa provincia repudió el intento de “meter así ese proyecto de ley a medida de las mineras”. “La jugada de ellos era fuerte: teníamos que responder… haciendo vanguardia”, explicó en referencia al paro ambiental, una médica inédita.

    “Estos diputados se están yendo pero (si habilitan la megaminería) no van a poder caminar tranquilos: la sociedad se los va a cobrar”, señaló, y cerró: “hace 16 años que resistimos”.

    Tras la aprobación de la ley de Ministerios, que intenta reinstalar y legitimar los proyectos de minería, la policía provincial reprimió la protesta y dos mujeres y cuatro hombres quedaron detenidos y denunciaron haber sido sometidos a torturas y vejámenes.

    Prensa ATE


    Relacionados