• Nacional

6 de diciembre de 2019

Otra maniobra de UPCN: Quieren excluir a Civiles de la FFAA del CCT 214

ATE denuncia que lo hace por miedo a perder en la compulsa de afiliadxs, y alerta que implicaría un grave retroceso en derechos.

En el Consejo Directivo Nacional de ATE se llevó a cabo ayer una reunión de Civiles y Docentes de las FFAA, de Seguridad y de IOSFA. Lxs trabajadores denunciaron que, en el marco de la Comisión Negociadora Central, el Estado empleador presentó un reclamo de PECIFA –un sindicato minoritario sectorial-, pidiendo la exclusión de dicho colectivo de trabajadores del  Convenio Colectivo  de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Convenio 214); reclamo que de manera sospechosa y sorpresiva fue aceptado por UPCN.

Desde el sectorial de ATE denunciaron  los riesgos que, en materia derechos y condiciones laborales y salariales, correría este grupo de trabajadores si las autoridades políticas aceptan ese pedido.

Asimismo, el gremio alertó que se trata de una maniobra de UPCN, en complicidad de PECIFA, a 60 días del recuento efectivo de afiliadxs que constatará qué sindicato tiene la representación mayoritaria. Explicaron que, como los números no les dan y para que la cuenta cierre a su favor, quieren dejar fuera del CCT 214 a este sectorial que reúne a 6000 trabajadores.

Es decir, UPCN le quiere quitar derechos a un importante colectivo de trabajadores para beneficio propio.

Lxs trabajadores Civiles lucharon durante diez años por su convenio sectorial y para ingresar al marco general, esto último conseguido en 2015. Si en los últimos cuatro años no se avanzó lo esperado fue como consecuencia de las políticas de ajuste y saqueo del Gobierno de Mauricio Macri, aclararon.

En ese sentido, expresaron que, tras el cambio de Gobierno, tienen expectativas de poder avanzar en la lucha por el reconocimiento de las particularidades de los distintos agrupamientos de trabajadores.  Sin dudas, señalaron, se requieren mejoras, así como condiciones laborales y salariales diferenciales pero siempre bajo el 214.

Desde ATE advirtieron que van a agotar todas las instancias necesarias para que no puedan avanzar con este intento. También expresaron su preocupación porque, a la fecha, con la compulsa del año `98 que dice que UPCN es mayoría, están en condiciones de avanzar  para sacar al sectorial. Esto, sin consultar a los trabajadores.

“Eso es lo más grave y atenta contra la democracia interna de las instituciones, sobre todo, en el marco de un Convenio donde ATE es mayoría y estamos pidiendo el recuento”, afirmó Flavio Vergara, responsable de ATE en la negociación colectiva del Estado Nacional.

Por último, añadió que  “resulta muy preocupante que, en el marco de lo que está pasando con las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas,  pretendan sacar del máximo marco de referencia del empleo público a un colectivo de trabajadores que dependen no solo del Poder Ejecutivo Nacional  sino también de las jefaturas de las Fuerzas Armadas".

“Los convenios conseguidos permitieron democratizar un ámbito donde, otrora,  lxs trabajadores civiles era considerados y tratados como ‘de segunda’. Los hacían formar, los hacían jurar la bandera como si fueran parte de las tropas”, recordó el dirigente.  “Esta decisión implicaría un retroceso muy grande, las Fuerzas Armadas volverían a tener un poder inadecuado en el ámbito de lxs trabajadores Civiles. Por ello, vamos a trabajar también junto a organismos de Derechos  Humanos, y no descartamos hacer denuncias”, cerró.

En la reunión de Civiles de las FFAA de ATE estuvieron, además de Flavio Vergara, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Alberto Márquez, vocal del CDN y trabajador civil; Dabel Roblín, responsable del sectorial en la Provincia de Buenos aires, y compañerxs y dirigentes de Córdoba, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Prensa ATE