• Nacional

    4 de diciembre de 2019

    Macri y UPCN firmaron el privilegio para funcionarios políticos en el Estado

    ATE movilizó a Modernización para rechazar el acuerdo que establece una paritaria de privilegio para funcionarios macristas.

    Esta mañana ATE se movilizó a la Secretaría de Modernización (Diagonal Norte y San Martín, CABA) en el marco de la Paritaria Nacional y para rechazar el acuerdo entre el Gobierno de Macri y UPCN que pretende establecer –mediante el Decreto 788/19 de la Alta Dirección Pública- una paritaria de privilegio para funcionarios macristas que garantiza la planta permanente a funcionarios de la actual gestión.

    En representación de ATE participaron de la mesa de la Comisión Negociadora de la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (COPAR) los dirigentes Rodolfo Aguiar, Flavio Vergara, Pablo Spataro y Oscar de Isasi.

    Tras la reunión, el Delegado Paritario Nacional de ATE Flavio Vergara, manifestó: “Durante la reunión de la Comisión Negociadora de la COPAR de hoy, se discutió el tema de la Alta Dirección Pública. Los temas a tratar incluyeron: Un régimen de selección, un régimen de armado de perfiles, y un régimen de evaluación de desempeño. Desde ATE planteamos que, como ese material necesitaba de más lectura, era necesario que se pasara a un cuarto intermedio. Por su parte, UPCN pidió pasar a cuarto intermedio sobre el tema de armado de perfiles, pero aprobó el resto de los puntos”.

    “En la reunión manifestamos, como desde un principio, nuestro rechazo a la implementación del Régimen de ADP homologado por el Decreto 788/19, el cual fue aprobado en el marco de la Comisión Paritaria violando el principio de unanimidad consagrado en el Artículo 78 del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06. Además reiteramos que, a 5 días del cambio de Gobierno, modificaciones de estas características deben ser dejadas para la toma de decisión a la gestión entrante a menos que se pretenda condicionar el ejercicio del manejo de la Administración Pública Nacional”, agregó Vergara.

    “Mayoritariamente, los funcionarios que ocupan esos cargos y que se beneficiarán con este Decreto son amigotes de Macri y de UPCN, por eso ellos lo legitiman. El Gobierno y UPCN entonces firmaron a favor, mientras que nosotros rechazamos los proyectos propuestos e hicimos reserva de iniciar las acciones gremiales, administrativas o legales necesarias para que esto se derogue”, cerró el Delegado Paritario Nacional.

    Por su parte, el Secretario Adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar, señaló: “En la última Paritaria que mantuvimos hoy con el Gobierno de Macri acabamos de rechazar en un todo el Decreto 788/19, en el cual pretendía el Gobierno estabilizar a sus jerárquicos”. Aguiar además calificó al acuerdo como una “inmoralidad”, y resumió: “Con este Decreto, a cinco días de finalizar su mandato, el Gobierno de Macri pretende que todos sus funcionarios políticos queden en la planta permanente del Estado”.

    “Se intenta establecer una paritaria para chetos en el Estado Nacional, con aumentos de salarios siderales, con una estabilidad extraordinaria, y con posibilidad de indemnizaciones futuras, que es algo inédito. Este régimen beneficia a un universo muy reducido de trabajadores y perjudica a los 200 mil trabajadores restantes que conformamos la Administración Pública Nacional”, agregó Aguiar.

    Prensa ATE


    Relacionados