• Nacional

7 de noviembre de 2019

ATE Nacional fue convalidada para crear Seccionales

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convalidó la facultad del Consejo Directivo Nacional de ATE para crear Seccionales.

La discusión comenzó luego de que el CDN creara, mediante la Resolución 05/19, una serie de nuevas Seccionales de modo de incluirlas en la convocatoria a elecciones generales del sindicato que se publicó el pasado 9 de mayo. El CDP Neuquén cuestionó ante la cartera de Trabajo esa decisión, y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar a su planteo (entendiendo que según el Art. 50 del Estatuto, sólo los CDP pueden modificar el radio de una Seccional). El CDN interpuso un recurso jerárquico contra dicha disposición de la DNAS, recurso al que el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, hizo lugar el día 7/11.

Es de destacar que la resolución recepta los fundamentos del recurso del CDN, entendiendo que ellos “dan cuenta de la facultad que efectivamente posee el máximo órgano de conducción y representación de la entidad gremial para crear las seccionales objetadas, máxime, cuando tal como se desprende de autos, ello responde a los reclamos formulados de manera directa por los propios afiliados”.

Reconoce asimismo que la decisión de la DNAS “supone una injerencia indebida en la autonomía sindical toda vez que el Consejo Directivo Nacional que resolvió la creación de VEINTIDÓS (22) nuevas seccionales, se encuentra conformado por los Secretarios Generales de todos los Consejos Provinciales, incluido el impugnante quién, a pesar de haber sido fehacientemente notificado, no concurrió a la reunión en la cual se aprobó por unanimidad la Resolución CDN N° 5/19 cuestionada”.

De este modo, no sólo se ratifican las 22 nuevas Seccionales creadas y la potestad del CDN, sino que los afiliados de las cinco nuevas Seccionales de Neuquén que aún no pudieron elegir sus autoridades podrán hacerlo prontamente, al igual que los de las nuevas seccionales de Santa Fe.

Se trata, sin dudas, de un gran avance en materia de reconocimiento de la autonomía sindical, y de la no injerencia del Estado en las decisiones internas de las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Prensa ATE