• San Luis

7 de noviembre de 2019

2ª Asamblea del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

La tercera asamblea se llevará adelante el 16 de noviembre en la ciudad de Merlo.

En áreas de la Universidad Nacional de San Luis, se dio lugar a la segunda asamblea para la organización del 35º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries.

En primer lugar se llevó adelante un acalorado debate en relación al cambio de nombre del encuentro y luego se acordó continuar en unidad con la conformación de las diferentes comisiones de trabajo.

En relación al cambio de nombre muchas de las mujeres presentes dieron a conocer cuáles eran sus opiniones al respecto, esto posibilitó que se pudieran identificar dos posturas. Una de ellas apoya el cambio de nombre de manera inmediata ya que ha reconocido en los diferentes encuentros de mujeres, principalmente después del encuentro en Chaco (2017), la voluntad popular de renombrarlo con el propósito de dar cuenta de que el movimiento actual es plurinacional de mujeres y disidencias, esta postura representa la opción de la mayoría de las de las personas que estuvieron presentes tanto en la 1º Asamblea, realizada el 25 de octubre en la explanada de la UNSL, como del 2º Plenario realizado en 2 de noviembre.

La otra postura que no acuerda con el cambio de nombre, planteó diferentes argumentos entre estos que de cambiarse el nombre no lo debe hacer la comisión organizadora, que la palabra mujeres incluye a las disidencias. Dentro de ambos espacios asamblearios las diferentes organizaciones presentes como así también aquellas personas autoconvocadas pudieron expresar sus sentires al respecto.

Desde ATE San Luis como así también desde la CTA Autónoma Seccional Norte, se expresó el acuerdo con el cambio de nombre y la importancia de desarrollar espacios de formación y encuentro a partir de los cuales se promueva la empatía y la solidaridad en pos de la lucha por la conquista de derechos.

La ATE consideró que “no se puede continuar sin nombrar a todas aquellas identidades, étnicas y de género, presentes año a año en los encuentros sin caer en acciones invisibilizadoras de muchos sectores que son parte fundamental del movimiento”.

Luego de este primer tópico, se expresó la necesidad de continuar con la organización del 35º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries con la unidad de todos los sectores presentes.

En la 1º Asamblea ya se había iniciado el recorrido organizativo creando comisiones de trabajo entre estas la comisión de prensa y difusión, comisión de finanzas, comisión de logística y alojamiento, comisión de comunicación interna, comisión de cultura y comisión de contenidos; por lo que se dieron a conocer las tareas de cada comisión y las mujeres y disidencias presentes que aún no formaban parte de ninguna pudieron elegir en cual participar.

Es importante aclarar que todas las comisiones conformadas se encuentran abiertas para que se incluyan todas aquellas personas que no han podido asistir al primer y segundo encuentro y quieran comenzar a trabajar en alguna de ellas.

En tanto se acordó que la tercera asamblea se llevará adelante el 16 de noviembre en la ciudad de Merlo.

ATE San Luis