• Pcia Buenos Aires

7 de noviembre de 2019

Subsecretaria de Tierras: ATE exige que Vidal resuelva situación de precarizadxs

El 70% del personal que desarrolla tareas cotidianamente en Tierras no tiene garantizada la continuidad laboral

La/os trabajadora/es de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat se encuentran en estado de asamblea permanente desde hace semanas, exigiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con los pases a planta que prometió antes de culminar su gobierno.

A través de un comunicado denunciaron que el 70% del personal que desarrolla tareas cotidianamente en Tierras no tiene garantizada la continuidad laboral, esto incluye a contratados sin firma, temporarios sin pase a planta y jefes de departamento sin cargos reconocidos.

“Desde el Consejo Directivo Provincial estamos nuevamente dando la pelea por el pase a planta permanente de todos nuestros compañeros precarizados”, expresó Martín Fontela, dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires, quién agregó que “el gobierno vino con un plan sistemático para precarizarnos pero gracias a nuestra lucha logramos sacarlos en las urnas. Nos mantuvimos de pie y hoy podemos decir que no vamos a abandonar la calle y estaremos siempre de este lado, el de los trabajadores y trabajadoras. También vamos a trabajar para que estén contemplados los cargos en la Ley de Presupuesto 2020 en la Provincia de Buenos Aires”.

En este mismo sentido se refirió Oscar Sánchez, también representante del CDP, quién contó que por decisión del último Plenario de Delegados y Delegadas de La Plata, se definió crear una mesa de trabajo a la que ATE convocó para abordar la situación de las y los precarizados de la ciudad. El espacio tendrá un representante por Junta Interna de cada sector.

La grave situación en la que se encuentra Tierras no es una excepción sino una regla de cómo Vidal y las políticas de ajuste macristas dejan a la Provincia de Buenos Aires. Las y los trabajadores de Escribanía de Gobierno siguen a la espera de los pases a planta prometidos y denuncian la firma de un convenio para autorizar la escrituración social a escribanos particulares, encontrándose en estado de alerta y asamblea. “Somos más de 130 trabajadores con temor a perder el trabajo y advirtiendo que el rol de Estado lo debe tener el propio Estado”, afirman.

Tierras pertenece al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, donde tampoco hubo pases ni respuestas por parte de las autoridades a la grave situación que se atraviesa.
    “En la Torre I somos muchos los precarizados, muchos ex UEP, pero hoy venimos a decir nuevamente que no vamos a parar hasta que todos pasen a planta”, expresó una delegada en el marco de la radio abierta que se organizó frente a la sede del organismo en el centro de la ciudad de La Plata. Allí también participaron las y los trabajadores de la Jefatura de Gabinete quienes vienen protagonizando una serie de asambleas. “Tenemos 500 contratos sin respuesta que vencen en diciembre. Vamos a seguir luchando”, afirmaron.

Desde el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, también contaron que son 120 las y los contratados allí. “Estamos en situación de precariedad, no sabemos si seguiremos trabajando, si seguiremos estando en el mimo lugar debido al marco de inestabilidad que atravesamos”, lamentaron.

Lo mismo sucede en el Programa de Coros y Orquestas “Muchos estamos con contratos anuales, hemos perdido aumentos salariales y al ser monotributistas tenemos más cargas y no tenemos seguridad social”, comentaron sus trabajadores.

Como si fuera poco, desde la Junta Interna ATE Educación también brindaron el apoyo y acompañamiento al reclamo, denunciando además los graves problemas infraestructura, despidos y precarizaciones en la que se encuentran. También estuvieron presentes sectores como Ministerio de Trabajo, OPDS, Hospital de Niños, Infraestructura Escolar, y muchos otros, demostrando una vez más que las y los estatales seguirán en la calle y en unidad.

ATE Pcia Buenos Aires