• Santa Cruz

9 de octubre de 2019

“Tras el fallo de la CSJ solicitamos el adelantamiento de la paritaria salarial”

ATE pide disposición del gobierno para que la/os trabajadora/es alcancen por lo menos un salario que cubra la canasta básica familiar de $40.000.

El Secretario Gremial de ATE Santa Cruz, José Navarro explicó que “esperar al 14 de noviembre es un plazo demasiado largo para los trabajadores dada la crisis económica, y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a IVA y Ganancias, consideramos oportuno comenzar la discusión salarial cuanto antes”.

“Aun comprendiendo el contexto nacional, la crisis económica y el ajuste que se esta vertiendo, el plazo hasta el 14 de noviembre para volver a discutir un aumento es demasiado largo. Los compañeros que representamos son los más castigados, no solo del ámbito provincial si no también en los municipios, porque ellos dependen de la paritaria provincial. Entonces, entendiendo esto y el fallo de la Corte Suprema de Justicia en lo relacionado a IVA y Ganancias es que le pedimos al Gobiernos Provincial adelantar las paritarias salariales para poder hace runa oferta que permita paliar la situación que están atravesando los compañeros y compañeras”, sostuvo Navarro.

Si bien el ejecutivo provincia está dispuesto a discutir con ATE las paritarias laborales, demandando tenga la misma disposición al diálogo en una paritaria salarial para que los trabajadores y trabajadoras alcancen por lo menos a la canasta básica familiar de $40.000. La crisis está afectando ahora, la situación es urgente, el gobierno debe abrir la paritaria salarial.

En este sentido, Navarro detalló que “si bien tuvimos un 31,66% de aumento en el acumulativo para la primera parte de este año, y el compromiso por parte de la Provincia para sentarnos a discutir otro porcentaje, la inflación superó todas estas expectativas, queremos, necesitamos volver a sentarnos a discutir. Tampoco queremos anticiparnos con el pedido concreto de algún porcentaje, porque en este contexto sería aún más difícil la negociación, pero sí decimos que ningún trabajador debe estar por debajo de la canasta básica”.

ATE Santa Cruz