• Nacional

8 de octubre de 2019

ATE se manifestó en rechazo al traslado a la Ciudad del puerto sur

Junto a otros sindicatos del sector, participó de un acto frente a la AGP en rechazo a los negociados de Macri que afectan al sector.

Este medio día, ATE se manifestó frente a la Administración General de Puertos (Avenida Ingeniero Huego y Belgrano) junto a sindicatos como APDFA, Sindicato de Dragado y Balizamiento, Guincheros, UPCN, SEAMARA, FEMPINRA, en rechazo al traslado a la Ciudad del puerto sur y demás negociados que atentan contra el puerto, la marina mercante y la producción naval.

“Este Gobierno despidió masivamente a trabajadores estatales, cerró y vació Fabricaciones Militares, y ahora quiere entregar el único puerto federal que está en manos del Estado. No lo vamos a permitir, vamos a hacer todo lo necesario para impedirlo”, expresó en el marco del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma.

“Un puerto expresa la potencialidad de una Nación de desarrollar su comercio exterior, la producción en los mares y en los ríos. Un puerto expresa soberanía y nosotros peleamos por soberanía popular y nacional. Es la única garantía de futuro para nuestros hijos y las futuras generaciones”, afirmó.

Por ATE participaron, además, dirigentes nacionales como Alejandro Garzón y Mercedes Cabezas, ligados al sector de puertos, de la Administración General de Puertos, Vías Navegables, SENASA, SEGEMAR, y de otros organismos como Fabricaciones Militares, Astilleros Río Santiago, Civiles de las Fuerzas Armadas, Salud, entre otros.

Por su parte, Francisco Banegas, de ARS y secretario general de ATE Ensenada, manifestó: “Llegó el momento de seguir este camino de unidad”. “Hoy decimos que tenemos que estar todos juntos, sacamos una ley consensuado entre todos y la vamos a seguir defendiendo hasta tener una ley mejor que favorezca a todo el sector naval, a la marina mercante y a nuestro puerto”, indicó.

Y destacó, “vinieron a dinamitarnos el Astillero, no pudieron; vinieron a cerrarnos, no pudieron; vinieron a despedir compañeros, no pudieron; hoy somos 3100 trabajadores astilleros que enfrentamos a Vidal, al Gobierno Nacional y no tenemos un solo despido y eso es gracias a la unidad”.

Orestes Galeano, dirigente nacional de ATE detalló que otro de los reclamos tiene que ver con la licitación de las empresas que hacen servicio portuario. “La licitación es un traje a medida para que de tres empresas que hay quede una, que casualmente es de Singapur, donde Niky Caputo se desempeña como cónsul ad honorem”, señaló.

Por otro lado, agregó: “Recientemente fue aprobado un llamado a licitación por 195.500.000 de dólares, para construir un buque logístico polar, y tenemos tecnología acá, porque fue diseñado por la UTN, y tenemos la obra calificado del Astillero, de Tandanor para poder hacerlo”.

“Este mismo tipo de negocios se repite en Fabricaciones Militares, convertida en Sociedad del Estado para firmar contratos con grupos extranjeros. Son negocios de última hora, que Gobierno esta apresurado en hacer, por eso las licitaciones salen a último momento y por eso van a buscar constructores extranjeros cuando tenemos capacidad propia”, cerró Galeano.

Desde FEMPINRA, Juan Carlos Schmid,  resaltó la realización de la asamblea pública frente a la AGP: “Esta es una clara advertencia de que no se pueden tomar medidas que carecen de legitimidad, hechas a las apuradas por un Gobierno que se está retirando de la gestión pública y que afectan los intereses de los trabajadores.  Si hay medidas que afecten nuestro interés va a haber una profundización de la protesta”, concluyó el dirigente.

Prensa ATE