• Misiones

21 de septiembre de 2019

Lxs trabajadores de Salud lograron incremento salarial y pase a planta

Tras cinco días de paro y acampe, en un conflicto con más de dos años, la Asamblea valoró que se inicie un proceso de recomposición.

En la tarde de ayer, la CTA Autónoma de Misiones firmó  un acta acuerdo, en el acampe, con el ministro de Salud Walter Villalba. Así, y tras cinco días de paro y acampe, la Asamble decidió levantar la permanencia frente a la cartera de salud. Si bien consideraron insuficiente el acuerdo, valoraron que este acuerdo siente el comienzo de un proceso de recomposición de las condiciones salariales y laborales, hasta terminar definitivamente con la precarización en el ámbito de salud.
    “Con este acuerdo estamos comenzando el proceso de recomposición de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de Salud”, destacó Jorge Koki Duarte secretario general de CTA-A Misiones.
    El acta acuerdo contiene 6 puntos. El primero de ellos eleva de  $ 6.800 pesos a $  9.000 pesos, a partir de septiembre, la beca que perciben los promotores de salud. El segundo pauta iniciar el proceso de pase a planta permanente de 100 trabajadores contratados, priorizando la mayor antigüedad.
    También se habilitara un proceso  que promoverá al Régimen de Agente Sanitario a los Promotores de Salud que posean antigüedad y reúnan  los requisitos que exigen la ley que regula esta actividad.
    En relación al reclamo de aumento salarial, se acordó  una compensación de $3000 pesos al concepto de riesgo laboral, para agentes de planta permanente y contratada con relación de dependencia y trabajadores del  Parque de la Salud.
    Asimismo, se  conformó  una mesa de diálogo permanente y desde el Ministerio se comprometieron a no tomar represalias contra ninguno de los huelguistas, además de retrotraer la situación laboral a fecha anterior al inicio del conflicto.
    “Hemos dado un par de pasos, queda mucho por caminar para reconquistar nuestros derechos”, agregó Duarte.

La Asamblea como espacio soberano

Desde el inicio del acampe la protesta estuvo acompañada por organizaciones sociales como CCC, Partido Obrero, Unidad Popular, el Movimiento Popular La Dignidad, la agrupación estudiantil La Carlos Tereszcuk y trabajadores de diversos sectores nucleados en ATE Y CTA A.
    En asamblea se resolvieron cada una de las medidas que se llevaron adelante, incluida la aceptación del acta acuerdo. La votación  fue por mayoría, después de escucharse posturas muy diversas sobre lo ofrecido por el gobierno.
    Si bien, para todos resultó insuficiente el incremento, remarcan que no llega a reparar mínimamente el deterioro salarial y las condiciones de precarización laboral que afecta a todo el sistema sanitario, valoraron esta propuesta como parte de un proceso, que  está apuntado a la reestructuración y recuperación de las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores del Sistema Público de Salud, proceso que busca erradicar la precarización que viola derechos básicos conquistados en años de lucha.

Prensa CTA-A Misiones