• Universidades

12 de septiembre de 2019

ATE expuso su identidad visual junto a Rocambole

El área de Prensa participó de una Jornada Académica exponiendo sus campañas gráficas. El diseñador de "Los Redondos" inauguró la actividad.

La identidad visual de ATE fue expuesta en las Jornadas de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El evento -realizado el 10 y 11 de septiembre- contó con la destacada presencia de Rocambole (reconocido por haber creado la imagen de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), quien fue presentado por el diseñador gráfico del sindicato.

Ricardo Cohen, conocido como Rocambole, jerarquizó la apertura de las Jornadas. Describió su trayectoria artística, destacando su relación con la industria musical a partir del desarrollo de la identidad visual ricotera, experiencia que integró siendo responsable del arte discográfico, las escenografías, los materiales de difusión y los videoclips. Analizó la importancia de las representaciones y el sentido que ellas adquieren en los públicos, buscando respuestas al carácter masivo y popular que han alcanzado sus obras, hoy multiplicadas en indumentaria, murales y banderas. Dicho fenómeno ha tenido un alcance imprevisto, identificando no sólo a las y los seguidores de la banda de rock platense, sino a también a innumerables manifestaciones sociales y políticas aún vigentes pese a la disolución del grupo musical.

Previamente, el trabajo realizado por el equipo de Prensa de ATE Nacional formó parte de una serie de exposiciones académicas en dicha casa de estudios. La presentación estuvo a cargo de Pablo Carballo, diseñador gráfico de la dirección de comunicación del sindicato.

La exposición, dirigida a estudiantes universitarios de Comunicación, giró en torno a la identificación de elementos visuales que deben estar presentes en los materiales institucionales. En el caso de ATE, la presencia del clásico logo (monograma), la prevalencia del color verde, la ocupación de todos los espacios en el plano y la utilización de fotografías representativas de la diversidad de trabajadorxs estatales. Se describió y se sugirió también la búsqueda de vínculos entre las luchas del presente con experiencias pasadas de la clase trabajadora, valiéndose de símbolos e íconos significativos para el activismo y la militancia, con el objetivo de construir una identidad y una historia en común.

ATE ha construido, en los últimos dos años, importantes vínculos con distintas casas de estudios. Impulsa tres diplomaturas -en temas como Feminismo, Discapacidad y Urbanismo- junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Asimismo, se dicta una Licenciatura en Enfermería con la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche). Recientemente, el sindicato suscribió un acuerdo con la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional) para impulsar iniciativas conjuntas. Respecto al área de Prensa, es la segunda vez que es convocada a exponer en el ámbito académico: así como en esta ocasión se expuso el trabajo gráfico en la UNGS, ya en 2017 se habían coordinado una serie de capacitaciones y prácticas con el área de Diseño de la UAI (Universidad Abierta Interamericana).

Prensa ATE