• La Pampa

    11 de septiembre de 2019

    La Pampa: ATE denuncia persecución contra dos inspectoras de tránsito en Castex

    Las trabajadoras más antiguas del sector fueron pasadas a contrato, viene sufriendo malos tratos, actas sin notificación y acusaciones sin fundamento.

    La secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) La Pampa,  denunció al jefe del área Tránsito municipal de Eduardo Castex por persecución contra dos inspectoras. Esperan respuestas en la paritaria del próximo viernes, luego de la suspensión unilateral de la semana pasada.

    Blanca Oyarzún, secretaria gremial de ATE, apuntó contra el encargado del área, por diferentes situaciones de malos tratos en perjuicio de dos empleadas. Denunció que dos trabajadoras de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Castex sufren persecución por parte del encargado del área, Oscar Araya.

    La dirigente sostuvo que las dos compañeras más antiguas del sector, quienes fueron pasadas a contrato y ahora les corresponde el pase planta, vienen sufriendo malos tratos, actas sin notificación, acusaciones sin fundamento y control excesivo durante su horario de trabajo.

    “Vemos una mala intención de generar actas donde las compañeras no son notificadas; sabemos que eso queda en el legajo y que después es lo que determina su pase a planta o no”, indicó Oyarzún. Incluso contó que, en una oportunidad, llegaron a acusarlas del robo de repuestos de motos secuestrados pese a que las trabajadoras habían presentado fotos del procedimiento.

    “Lo que vemos es que hay una jugada ahí para dejar, antes de irse esta Intendencia, a otras personas que han respondido a ellos. Por eso están haciendo esta persecución contra las compañeras, para perjudicarlas en el momento de pasar a planta”, manifestó la secretaria gremial de ATE.

    Durante la jornada de ayer, las trabajadoras fueron las únicas que debieron salir a la calle con la lluvia a primera hora de la mañana por decisión del encargado. “Creo que esto no lo haría con un compañero varón, pero lo hace porque las compañeras están en desigualdad de condiciones, están en un contrato y son mujeres”, agregó la dirigente gremial.

    Y advirtió que, de no poder concertarse una reunión como vienen exigiendo para darle una solución al conflicto, se harán las denuncias pertinentes ante la Subsecretaría de Trabajo. “No vamos a permitir ni el maltrato ni la persecución de nuestras compañeras delegadas, ni de las compañeras que pasaron a contrato”, concluyó.

    Paritaria

    La Subsecretaría de Trabajo notificó ayer por la mañana que el próximo viernes 13, a las 10 de la mañana, se realizará la reunión paritaria suspendida la semana pasada. Esa postergación no cayó nada bien en los dirigentes gremiales, quienes no fueron notificados y llegaron a Castex el pasado jueves y fueron recibidos solo por la asesora legal, quien les comunicó que no se realizaría la reunión. El motivo radicaba en que las autoridades municipales estaban participando de las actividades por el mes aniversario de la localidad. Si bien ATE  firmó el temario de la reunión con la asesora legal, al día siguiente denunció la situación ante la Subsecretaría de Trabajo por no respetar el procedimiento.

    Ayer, el gremio conoció la fecha de la nueva reunión paritaria pero nada decía la notificación sobre la situación irregular de la semana pasada.

     

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados