• Salta

10 de septiembre de 2019

Paro y movilización de ATE Salta

La marcha partió desde Esteco y La Rioja. Reclaman la reapertura de paritarias libres y sin techo, con un piso acorde a la canasta básica.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en Salta, Juan Arroyo, reiteró los motivos de la medida de la protesta, del día de hoy. Entre ellos señaló la reapertura inmediata de paritarias libres y sin techo, y rechazó lo ofrecido por el Consejo del Salario: “Pedimos un piso que sea acorde a la canasta básica, que hoy está superando los 30.000 pesos”.

Los sindicatos nucleados en ATE piden cubrir la canasta familiar de pobreza que mide el Indec, que actualmente está en 31.148 pesos, mientras que el gobierno provincial sólo otorgó un aumento que recién en octubre alcanzaría los 16.875 pesos.

En el pliego de reivindicaciones también está el pedido de reincorporación de los despedidos de organismos nacionales y provinciales, también sumaron la exigencia de reinstalación en su puesto de trabajo a la periodista Laura Urbano, despedida en estos días del Nuevo Diario por su participación gremial. Y reclaman la urgente declaración de la emergencia alimentaria en todo el país.

Otro de los pedidos es respecto del bono de 5000 pesos anunciado por el gobierno para los trabajadores del Estado nacional, “desde ATE pedimos que se reconozca el mismo derecho para los trabajadores municipales y provinciales”, dijo Arroyo.

Quien también anunció que adherirá a la movilización fue Oscar Monzón, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), “nuestro sector está totalmente precarizado, recién lo escuchaba hablar a Arroyo sobre la situación de los trabajadores, que optan entre pagar los servicios o comer. Te puedo asegurar que nosotros ya ni comemos”, aseguró el referente de la CCC en Salta.

Prensa ATE Nacional