• Jujuy

10 de julio de 2019

ATE Nacional llevó el reclamo de lxs estatales jujeños ante el ministro de Salud

Tras participar de una Asamblea de la Dirección provincial de Deportes, se presentaron demandas de este sector y del de salud.

En el marco de la recorrida por los distintos sectores de trabajo del Estado provincial de Jujuy, la delegación de ATE Nacional, encabezada por el Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, participó de una asamblea de trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes quienes denunciaron las graves condiciones en las que desarrollan su trabajo.

Basura que se acumula en pasillos y patios, pisos rotos, paredes deterioradas, falta de material de trabajo, de sillas y escritorios, son problemáticas con las que conviven a diario en la Dirección. A esto se suma que lxs profesores de Educación Física, además de organizar maratones y las distintas actividades acordes a su labor, tienen que encargarse de desmalezar los campos con herramientas de sus propias casas.

Ante esta situación, lxs dirigentes de ATE Nacional, así como Matías Brizuela, Secretario General de ATE Jujuy, y Carlos Sajama, titular de ATE Palpalá, se comprometieron a presentar las demandas ante las autoridades del Gobierno, ymás tarde concretaron una reunión con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid,  para plantearle estas y otra serie de reclamos que lxs trabajadores de la salud vienen planteando en las distintas seccionales.

“Cachorro” Godoy explicó: “Entre los reclamos, un tema fundamental es el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Gracias a la lucha, se ha conseguido el pase a planta permanente para quienes tienen una antigüedad mayor a cinco años, pero necesitamos que se amplíe y sean reconocidos otros trabajadores y trabajadoras”.

“Esto abre el camino a que se establezcan normas más adecuadas para el nombramiento de personal, y que se termine con la discrecionalidad absoluta, que hace que trabajadores que hace años trabajan en hospitales y escuelas, cuando se abren cargos nuevos, no se los nombra y se prioriza a otros,  a pesar del conocimiento acumulado que tienen estos compañeros”, añadió.

“La realidad es que la presencia de un ATE Nacional activo y protagónico en cada sector de trabajo está posibilitando que se vislumbre un cambio en la política de ATE en la provincia de Jujuy, que ya se viene realizando en todas las seccionales y es importante que se produzca a nivel provincial”, evaluó.

Por su parte, tras la reunión con el ministro, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, expresó: “Si bien destacamos la instancia de diálogo, tenemos que esperar a corroborar si hay una respuesta concreta a las demandas que hemos presentado, que son los reclamos que trasladaron los trabajadores en las distintas asambleas, en relación a la precarización laboral y a las condiciones de trabajo”. “Tenemos expectativas, pero lo tendremos que verificar en el corto plazo como única posibilidad para evitar que se comience con un plan de lucha”, concluyó.

De las actividades participaron Vicente Martí, del CDN de ATE; Mercedes Cabezas, secretaria de Comunicación de ATE Provincia de Buenos Aires; y Patricia Taritolay, de la CTA-A Jujuy y referente de salud.

Prensa ATE