• FIDeL

10 de junio de 2019

La Feria del libro de ATE llegó para quedarse

Entre el 7 y el 9 de junio ATE, junto a una veintena de editoriales, organizó una Feria del Libro en el Centro Cultural Leopoldo González

El Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González (Av. Independencia 448, CABA), un espacio recreativo de ATE Nacional que homenajea a quien fuera dirigente de ATE y la CTA Capital, se vistió de gala para recibir durante tres días una feria del libro alternativa organizada por el Departamento de Cultura de ATE junto a CTA Ediciones, el sello de la central Autónoma, y De la Comarca Ediciones, una editorial de ATE Provincia de Buenos Aires.

“A la existencia de un importante catálogo de libros con la historia de ATE y a nuestra participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, agregamos ahora esta osada idea de realizar nosotros una feria independiente por el Derecho a leer junto a más de veinte editoriales alternativas con la intención de acercar a nuestros afiliadxs y el público en general a una feria de libros  con precios accesibles” explicó Mirta Matheos, directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional.

Del acto inaugural participaron Hugo Cachorro Godoy, secretario General de ATE Nacional, y el sociólogo y ensayista Horacio González quien dio una charla sobre “El Derecho a leer”, junto a Carla Gaudensi, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) –quién dejó un saludo por el día del periodista- y Mirta Matheos.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, señaló: “La reapertura de este Centro Cultural Leopoldo González, vaya paradoja, se dio a partir de la rebelión de los propios trabajadores de ATE de este Centro. Y esto nos permitió devolverle el sentido original. Y entre las posibilidades que aparecen con este nuevo empuje, surgió la de lanzar esta Feria Independiente por el Derecho a Leer. Queremos agradecerles a todas las editoriales independientes que nos acompañaron en esta iniciativa”.

El ex director de la Biblioteca Nacional y actual titular del Fondo de Cultura Económica, Horacio González, en su intervención trazó un recorrido histórico sobre la escritura, la lectura y la memoria, y sus sentidos: “La aparición de la escritura la podemos ver revolucionaria, democratizante. Y entre memoria, escritura y lectura hay un conjunto de relaciones que no siempre están claras”.

Concurso, presentaciones y música

En la apertura se hizo el lanzamiento del 1º Certamen Nacional de Literatura "Osvaldo Bayer", organizado también por el Departamento de Cultura de ATE Nacional junto a las editoriales de la CTA A y De la Comarca y dirigido a afiliadxos y no afiliadxs.

Durante la tarde del sábado se presentó el libro Miralejos (De la Comarca Ediciones) de Elvio Zanazzi acompañado por Marcela Chiesa, narradora oral quien ya había participado del acto de apertura, y la publicación Un Corredor sin Autopista de Lorena Vecslir y Jorge Blanco, pertenecientes al Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente fue el turno de Carlos Custer. Apuntes de una vida, un libro escrito por Marcelo Paredes (autor también de Germán Abdala aún nos guía) que recrea la vida de este histórico dirigente de ATE y la CTA, fundador de ANUSATE y la CLATE, ex diputado Nacional y Embajador Argentino en el Vaticano.

La jornada sabatina finalizo con la presentación del libro “Cuando el feminismo era mala palabra” de Mónica Tarducci, Karin Grammático y Catalina Trebisacce sobre las acciones feministas en los años setenta y ochenta, y con la actuación de Yamila Cafrune y Facundo Ramirez, descendientes de dos figuras esenciales del folclore nacional.

El domingo 9 se ofreció una charla sobre Juan Moreira, El Inmortal ofrecida por el dibujante e historietista José Massaroli, autor de diversos comics realistas para importantes editoriales, mientras que Claudio Lozano, economista y ex diputado Nacional, presentó su libro sobre la deuda externa titulado “La Deuda Ilegítima”.

La última actividad de la feria fue la proyección de 24Nora, un documental en homenaje a Nora Cortiñas dirigido por Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy y producido por Canal Abierto.

De la Feria, por la que circularon cientos de personas, participaron editoriales como Sudestada, Chirimbote, Ciccus, Reditorial, Acercándonos, Indómita Luz, Godot, La Masmédula y Las Cuarenta, entre otras.

Beneficios para afiliadxs

A todos los afiliados y afiliadas de ATE se les ofreció un bono de $ 100 para la compra de libros, previa acreditación, en cualquiera de los stands de la Feria. También gozaron de un descuento del 50 % en las publicaciones y videos del stand de ATE, CTA Ediciones y De la Comarca.

ATE Nacional