• Nacional

21 de mayo de 2019

ATE lanza la Diplomatura 'La Discapacidad como categoría Social y Política'

Es gratuita y comienza el martes 4 de junio. Se cursará en la sede del CDN de 17 a 20. Ya está abierta la inscripción.

El Consejo Directivo Nacional de ATE lanza la Diplomatura "La Discapacidad como categoría Social y Política".  Es por medio de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y será coordinado por el Programa Discapacidad y Accesibilidad -SEUBE y RRII- FFyL- UBA, y el Departamento de Discapacidad, la Secretaría de Organización y el Idep Salud de ATE.

El curso es gratuito y, si bien tienen prioridad lxs afiliadxs de ATE y la CTA Autónoma, es abierto al público. Aquellxs interesadxs tendrán que anotarse antes del 29 de mayo ingresando al link:

Inicia el 4 de junio y se cursará todos los martes, de 17 a 20, en la sede de ATE Nacional- Belgrano 2527 (CABA). La modalidad es presencial pero tiene instancias virtuales a través de la plataforma del Campus Virtual Escuela Libertario Ferrari.

El Departamento de Discapacidad que dirige Carlos Ferreres explicó: “Entendemos que es una muy buena oportunidad para adquirir conocimientos sobre la problemática, convocando a compañeros y compañeras con quienes podamos luego profundizar la organización en el ámbito de nuestra ATE, de la CTA Autónoma y de distinas organizaciones territoriales, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Entendemos que es un aporte para que desde los/as trabajadores/as llevemos una visión propia, de clase, a quienes la cursen”.

La Diplomatura se propone  ofrecer un espacio de intercambio y aprendizaje colaborativo a quienes, desde distintos contextos y desde diversas áreas, se interesen en temas vinculados con la discapacidad. Asimismo, busca propiciar procesos de reflexión y análisis críticos para pensar e incorporar propuestas que promuevan los procesos de inclusión.  Está diseñada con criterios de accesibilidad en todas las instancias (material y propuestas didácticas).

El equipo docente está conformado por el Programa de Discapacidad y Accesibilidad y la  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Las pautas de evaluación y acreditación son participar en actividades plenarias y talleres; y la realización de un trabajo grupal consistente en un proyecto orientado a las prácticas que desarrollen lxs participantes en sus ámbitos de trabajo, social y de militancia.

Cronograma y materias:

1 Aproximaciones a la discapacidad: categorías confusas en contexto.

Clase 1: 4/6 (Presentación de la Diplomatura)

Clase 2: 11/6

Clase 3: 18/6

2 Los modelos en discapacidad: una perspectiva crítica.

Clase 1:  2/7

Clase 2: 16/7

Clase 3:  6/8

3 Aportes teóricos y conceptuales: pensar la relación cuerpo y discapacidad.

Clase 1: 13/8

Clase 2: 20/8

Clase 3: 27/8

4 La heterogeneidad en la discapacidad.

Clase 1:  3/9

Clase 2: 10/9

Clase 3: 17/9

5 Identidad, colectivos, asociaciones y organizaciones.

Clase 1:  1/10

Clase 2:  8/10

Clase 3: 15/10

6 Políticas públicas. Accesibilidad y Marco Normativo. La experiencia argentina