• Nacional

    20 de mayo de 2019

    Jornada Nacional de Lucha de ATE SENASA

    Las Juntas Internas de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal se manifestaron en la Casa Central.

    ATE SENASA realizó hoy una Jornada de Lucha Nacional con acciones gremiales en todo el país. Las Juntas Internas de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal se manifestaron en la Casa Central del organismo para exigir la apertura de un ámbito de diálogo real con las autoridades del SENASA.

    Entre otros puntos, los compañeros y compañeras de ATE SENASA reclaman: Compensación salarial acorde a función, horario y responsabilidad; políticas claras para les trabajadores de fronteras (aeropuertos-puertos); reincorporación de todes les trabajadores injustamente despedides; y aumento salarial.

    Desde ATE SENASA denunciaron que en los últimos cuatro años vivieron un crudo proceso de achique y desguace del organismo, con  graves consecuencias:

    - La pérdida de funciones indelegables del Estado Nacional en manos del sector privado. Que se ve claramente con la figura del Director Técnico con la que intenta desplazar a los Servicios de Inspección Veterinaria de los establecimientos frigoríficos.

    - Trabajadores ociosos (sin funciones) por privatizaciones encubiertas.

    - Despidos de más de 350 trabajadores en áreas estratégicas del organismo.

    - Doble estatus zoo-fitosanitario (muchos controles para las exportaciones y nada para el consumo interno).

    - Pérdida de Programas Sanitarios, fundamentales para el control de plagas.

    - Cierre de Mercados Internacionales, como fue el último caso del Valle de Río Negro y el cierre de la exportación de peras y manzanas a Brasil.

    - Retiro de los Servicios de Inspección Veterinaria (SIV) de los establecimientos elaboradores de productos y subproductos de la pesca.

    Tras la medida de fuerza de hoy, los trabajadores y trabajadoras del sector se mantienen en estado de Alerta y Movilización, y continuarán llevando adelante asambleas y reuniones entre los compañeros y compañeras para, de persistir la situación dentro del SENASA, tomar nuevas medidas de acción directa.

    Prensa ATE


    Relacionados