• Prov. Buenos Aires

    20 de mayo de 2019

    Paro de actividades de SENASA en el Aeropuerto Ezeiza

    La medida estaba prevista para junio pero las autoridades continúan sin cumplir con la regularización de la situación laboral por lo que se adelantó.

    La medida estaba prevista para el 4 de junio por la falta de respuesta ante el quite de compensación salarial que percibía el personal que allí se desempeña, tanto en el sector Cargas, como en el de Control de Equipaje del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Pero, por un nuevo revés para los Trabajadores se adelantó para este lunes 20 de mayo, dado que las autoridades del organismo se comprometieron a regularizar la precariedad laboral  y no cumplieron.
    A fines de 2018, luego de un paro de más de 10 días se abrió un canal de diálogo con las autoridades de SENASA y el ex ministerio de Agroindustria, en donde  anunciaron el pase de los Trabajadores precarizados (monotributistas) a Art 9 (modalidad de contratación con algunos derechos de la planta permanentes, pero no todos. Se puede rescindir el contrato).
    El martes 14 de mayo llegó un mail anunciando que se realizaría el pase. Pero no de todos los monotributistas, que están por Decreto 1109/17, en todo el territorio nacional.
    Lejos de cumplir con lo acordado, ni un solo trabajador del Aeropuerto fue cambiado de modalidad de contratación. Desde ATE SENASA Bs As consideramos que es un atropello a los derechos y un incumplimiento del compromiso asumido.
    Con respecto a la compensación salarial, históricamente se pagaba con los conceptos de requeridos (servicios que pagan las empresas controladas), viáticos por entender que los compañeros se desempeñan las 24 horas de día, los 365 del año, sin importan feriados, ni fines de semana en la principal frontera del país.
    Según las autoridades del organismo, por ejemplo los viáticos se dejaron de pagar por estar trabajando en una nueva matriz salarial, que ATE desconoce porque nunca nos fue presentado el borrador proyecto para debatirlo con los Trabajadores del SENASA, como  tampoco se convocó ninguna reunión para exponer la postura del gremio al respecto.
    En ese sentido, exigimos una compensación salarial acorde con la función, horario y responsabilidad del personal, como también políticas claras para empleados de frontera.


    ATE SENASA Provincia de Buenos Aires


    Relacionados