• Nacional

    16 de mayo de 2019

    Trabajadores de ATE Cultura le dijeron basta al vaciamiento de la Secretaría

    Exigen que se ponga fin a la subejecución presupuestaria y se implementen los fondos extra. Denuncian una grave situación económica y salarial.

    Este mediodía, trabajadores de los organismos artísticos y administrativos de la Secretaría de Cultura de la Nación, nucleados en ATE se manifestaron frente a la sede de esa cartera, en Av. Alvear y Rodríguez Peña para denunciar la grave situación presupuestaria y salarial que atraviesan.

    Así, reclamaron que el secretario Pablo Avelluto los reciba para que dé explicaciones sobre los fondos complementarios que, tras la protesta de lxs trabajadores contra el Presupuesto de ajuste, el Congreso le asignó al área en diciembre.

    También demandaron que se ponga fin a la política de subejecución presupuestaria que lleva adelante esa cartera desde 2016 y que trae como consecuencia la grave situación económica que atraviesan, con giras suspendidas, falta de mantenimiento, trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza, programas dados de baja o reducidos, entre otras cuestiones.

    Para visibilizar la demanda la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutó el Himno Nacional Argentino e integrantes del Ballet Folklórico Nacional bailaron una chacarera. Además, se vendieron choripanes para juntar fondos para lxs trabajadores de la Casa de la Cultura, con contratos PNUD, que desde enero no cobran sus salarios.

    Carlos Cosattini, violinista y delegado de la Orquesta Sinfónica Nacional, expresó: “Necesitamos soluciones urgentes a los gravísimos problemas salariales y presupuestarios que tiene la Orquesta y los demás sectores de Cultura. Avelluto debe adjudicar los 500 millones de pesos suplementarios que se agregaron al Presupuesto Nacional y ponerle fin a la política de subejecución presupuestaria. Vivimos una fuga de integrantes de la Orquesta, porque buscan mejores horizontes salariales. Esto se tiene que resolver”.

    Por su parte, Manuel Cullen, delegado de ATE Cultura detalló: “Tenemos una situación crítica, sin insumos, sin giras, porque en los organismos artísticos no hay fondos para comprar pasajes y viajar, porque los bailarines tienen que ensayar en salas con pulgas, porque no se paga a las empresas para que fumiguen. Por eso, venimos a decirle no al vaciamiento de la cultura que lleva adelante el Gobierno junto al Fondo Monetario Internacional”.

    De la actividad participaron las juntas internas de ATE de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ballet Folklórico Nacional, de administrativos, museos e institutos, como FNA y CONABIP, Biblioteca Nacional, INCAA, Teatro Nacional Cervantes y personal artístico-técnico de la Secretaría.

    Prensa ATE


    Relacionados