• Córdoba

    16 de mayo de 2019

    La Justicia obliga al municipio de Cruz del Eje a retener cuota sindical de ATE

    Se negaba a cumplir con esta acción desde el año 2011.

    En un fallo producido la semana pasada, un tribunal de Cruz del Eje ordenó a la Municipalidad que regularice su relación con nuestro gremio y señaló que debe detenerse la persecución por motivos gremiales.

    Tras largos años de reclamos gremiales, administrativos y judiciales, la Municipalidad de Cruz del Eje deberá cumplir la sentencia del juzgado de primera instancia de la localidad, que ordena al ejecutivo a retener la cuota gremial a los afiliados de ATE, acción que se negó a hacer desde 2011, con el fin de desconocer el ámbito de actuación de nuestro gremio en el sector.

    De esta manera la Municipalidad deberá efectuar los descuentos por planilla de los más de 200 afiliados municipales de ATE.

    El reclamo judicial, llevado adelante la abogada de nuestra organización María Terragno, reclamó que la comuna “cese la conducta antisindical y se proceda a la devolución del código” de los trabajadores afiliados que se desempeñan en el ámbito de la comuna. En la denuncia, ATE- Córdoba señaló que la Municipalidad mantenía una “práctica desleal en términos de la ley de asociaciones sindicales 23351”.

    En noviembre de 2011 un dictamen de la asesoría jurídica municipal aconsejó efectuar la retención. Ese mes se abonaron las sumas correspondientes a la cuota sindical, pero luego, a partir del mes de diciembre con el recambio de autoridades municipales, el ejecutivo dejó de realizar la retención hasta la actualidad.

    Nuestro gremio realizó innumerables reclamos al propio municipio, se adjuntó la lista de compañeros afiliados y todo se acompañó con la documentación del Ministerio de Trabajo respecto a la legalidad de para la representación de los municipales en todo el país.

    Como sucedió en otros casos, la patronal se negó a dar entidad a ATE porque acuerda con el gremio amarillo de la región, que le garantiza al intendente salarios bajos, pésimas condiciones de trabajo, precarización laboral y el imperio del miedo dentro de los lugares de trabajo.

    Ahora, con la sentencia a favor de ATE, se abre una nueva etapa en Cruz del Eje, que repercutirá en otros municipios y comunas de la región donde ATE enfrenta la resistencia de los intendentes a ejercer el legítimo derecho de representar a los trabajadores, en pos de lograr mejores salarios y condiciones de trabajo.

     “Es un trabajo que venimos realizando hacer mucho tiempo y que dio su resultado por la coherencia y la lucha de nuestro gremio, de los afiliados y de la conducción nacional que siempre nos dio su apoyo”, resumió el secretario de Interior del CDP, Alejandro Murúa.

    Otro carril diferente de abre ahora también para reclamar el resarcimiento económico que la Municipalidad debe efectuar a ATE por el daño financiero que significaron años de negativas a realizar los descuentos de la cuota sindical a nuestros afiliados, único medio de sostenimiento de la actividad gremial, como reconoce la propia sentencia de marras.

    ATE Córdoba


    Relacionados