• Nacional

    23 de abril de 2019

    ATE en alerta: 37 trabajadores a punto de ser despedidos en Trabajo

    Pertenecen al área de Sistemas de la Secretaría de Trabajo y Empleo. Apuntan a una interna entre funcionarios del Gobierno Nacional.

    Unos 37 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el área de sistemas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, están a días de ser despedidos por una abrupta decisión tomada por funcionarios de la ANSeS, de quien dependen formalmente las y los trabajadores, según denunció la Junta Interna de ATE Trabajo que representa a las y los empleados en conflicto.

    La semana pasada, 37 trabajadores informáticos de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo (SGTyE) recibieron un contrato de apenas un mes de duración, con vencimiento el 30 de abril.

    Se trata de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios hace más de 5 años en el área y a quienes se les renovaba anualmente el contrato. La renovación parcial es un inminente despido sin causa y las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo alegan insólitamente que no pueden revertir la decisión que proviene de las autoridades de la ANSeS.

    La totalidad del personal de la Dirección de Sistemas de la actual SGTyE -ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS)-, desde su inicio, fueron contratados bajo modalidades fraudulentas: facturando como empleados de universidades y organismos internacionales de crédito. Desde hace aproximadamente 10 años tienen contratos por la ANSeS, si bien desempeñan la totalidad de sus tareas en la cartera laboral.

    “Esta irregular situación está siendo utilizada hoy por los funcionarios de Cambiemos para saldar sus internas a costa de dejar trabajadores y trabajadoras en la calle. La decisión de ANSeS, que detona un conflicto gremial en Trabajo, se da en el marco de las pujas en el Gobierno que enfrenta al Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Al respecto, no resulta menor que la abrupta orden de cancelar los contratos procede del Subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSeS, Federico Mauricio Braun, familiar directo del jefe de gabinete”, expresaron desde la junta interna.

    Medidas de fuerza

    En una masiva asamblea, que contó además con la participación de delegados de APOPS (sindicato específico de ANSeS) y de la Junta Interna de ATE-ANSES, ATE Trabajo resolvió iniciar una semana de lucha con medidas de fuerza, si no se da marcha atrás con los despidos.

    “Resulta inaceptable que los funcionarios de Cambiemos pretendan resolver sus internas dejando trabajadores en la calle”, declaró Sebastián Scarano, Ingeniero en Sistemas y delegado sindical de ATE-Trabajo. Y agregó: “Hoy quieren despedir 37 compañeros y compañeras de un área en la que somos 160 profesionales informáticos y que estamos formalmente contratados por ANSeS. De seguir esta política, van a hacer desaparecer toda la Dirección y poner en peligro los programas de empleo y capacitación, la fiscalización de trabajo en negro, la negociación colectiva y las demás tareas críticas que hoy realiza nuestro organismo”.

    Hernán Izurieta, delegado general de ATE-Trabajo, indicó: “Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Empleo y al propio ministro Dante Sica que se comprometan personalmente en la continuidad laboral de la totalidad de los compañeros y compañeras. Es de esperar que la autoridad que debe controlar los precios y ponerle un freno a la inflación, pueda evitar también que un funcionario de su propio gobierno deje en la calle a casi 40 familias y destruya un área completa de un organismo a su cargo”.

    Prensa ATE


    Relacionados