• Nacional

17 de abril de 2019

ATE SAF paró y se manifestó frente al Congreso

Junto a organizaciones sociales, en el Día de la Lucha Campesina, los trabajadores y trabajadoras pararon en todo el país.

Trabajadores y trabajadoras de ATE Secretaría de Agricultura Familiar volvieron a parar en todo el país para reclamar la reincorporación de las y los trabajadores despedidos, presupuesto para la Secretaría y " por una Agricultura con agricultorxs". En Capital Federal, lo hicieron junto a organizaciones sociales y campesinas frente al Congreso donde también vendieron verdura de los y las productores.

Leonardo Janjetic, delegado de ATE SAF manifestó: “En abril de 2016 tuvimos la primera ola de despidos. Fuimos uno de los sectores más golpeados, no queremos bajar los brazos continuamos en la lucha queremos que la patronal sepa que seguimos peleando por los compañeros y compañeras porque son importantes en su trabajo. Por eso hoy nos pareció un buen momento en el Día de la Lucha Campesina realizar este reclamo”.

El año pasado la SAF sufrió el despido de 150 trabajadores y trabajadores y en agosto de 450 . Es decir, sólo en 2018, hubo 650 despidos. Si bien a lo largo del país algunos fueron reincorporados gracias a la persistente lucha, hasta el día de hoy la gran mayoría carece de su fuente de ingresos.

Natalia Castesana integrante del CDN señaló: “La SAF es parte esencial del Estado en el territorio en el que muchísimas familias desarrollan sus tareas. El campo no es uno solo, como se lo quiere presentar, tiene muchísima diversidad. Nuestras compañeras y compañeros de ATE son quienes articulan con la SAF. Hay una política directa de ajuste al Estado Nacional y la SAF fue uno de los sectores más golpeados por eso estamos hoy aquí manteniendo la lucha”.

Y agregó: "Hoy el Estado está atendido por sus propios dueños, en el ex Ministerio de Agroindustria están los representantes de este "único" campo que quiere negar las identidades y formas de vida de miles de familias campesinas. Los trabajadores y trabajadores eran quienes articulaban con las comunidades".

Prensa ATE Nacional