• Nacional

12 de abril de 2019

La CTA Autónoma para y moviliza el 30 de abril

La medida es contra el ajuste y el saqueo de Macri y el FMI, y por un gobierno con protagonismo de la clase trabajadora.

En plenario de Secretarios y Secretarias generales de las provincias, la CTA Autónoma, que conduce el secretario general Ricardo Peidro, se resolvió convocar a Paro Nacional Activo para el 30 de abril: contra el ajuste y saqueo de Macri y el FMI, por un gobierno con protagonismo de la clase trabajadora.

La decisión se tomó esta tarde en la sede de la CTA Autónoma, ubicada en la calle Perón 3866, de la Ciudad de Buenos Aires. En su informe político, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma dijo: “llevamos el plan de lucha desde que asumió este gobierno, en cada provincia los compañeros y las compañeras están defendiendo el salario y todas las luchas en la defensa de los derechos humanos en los barrios, en los lugares de trabajo, por salarios y condiciones de trabajo y de vida dignas. Cuanto mayor unidad, mayor es el impacto”.

“Esta reunión fue convocada para ponerle fecha al paro nacional, el 30 de abril, con movilizaciones en todo el país, para darle forma a la resistencia a todas las luchas de Ushuaia a La Quiaca, de las que estamos orgullosos como Central. La organización y la resistencia van marcando el camino”, señaló Peidro.

El dirigente subrayó que la jornada del 4 de abril también fue muy importante porque volvió a demostrar en las calles de todo el país la necesidad de unificar las acciones de lucha para volver a decir que así no se puede seguir: “el 4 se estableció una acción en conjunto en donde se expresaron las diferentes corrientes. Es un paso importante porque estuvimos todos en la calle, hicimos un acto muy grande en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y después marchamos al Congreso y luego a la 9 de Julio, a acompañar a los movimientos sociales. Fue un día de lucha en todo el país, tal cual lo expresamos en nuestra Agencia de Noticias”, dijo Ricardo.

Por otra parte, el secretario general de la CTA-A contó que ayer estuvieron presentes en el acto por los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y distinguió que “se ha abierto una comisión tripartita de diálogo social y ahí fueron invitados la CGT, la CTA-T y ésta CTA Autónoma. La semana que viene, el miércoles, realizaremos una actividad en el Hotel Quagliaro por los 100 años de la OIT, en la que estarán presentes Pedro Furtado y Víctor Báez”.

Por su parte, Daniel Jorajuría, secretario gremial, informó que el Ministerio de Trabajo anuló las elecciones de (Pablo) Micheli y que hubo un fallo de la Cámara que le dio legitimidad a nuestras elecciones.

El Plenario aprobó el Protocolo contra las violencias

Asimismo, el plenario aprobó por unanimidad el Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia y acoso de género (s) en el ámbito de la CTA-A.

“El nuevo modelo sindical que nos hemos animado a poner en marcha desde la creación de nuestra Central tiene hoy un desafío histórico de nutrirse y transformarse con las luchas de los feminismos, que encuentra a la clase trabajadora, con las luchas de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ de nuestro pueblo y de América Latina”, se lee en el protocolo.

La aprobación de este valioso instrumento fue aprobado por unanimidad y en que cada exposición de cada secretario y secretaria provincial se vio la necesidad imprescindible de contar con esta herramienta para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia y acoso de género(s) en el ámbito de la CTA-A.

Silvia León, secretaria de género de la CTA-A dijo: “es un hecho para nosotros y nosotras muy importante que en esta reunión podemos aprobar este protocolo, marca un hito de nuestra voluntad política de transformar la desigualdad y el cambio de las prácticas que nos dañan, nos lastiman a las mujeres de nuestra Central y a las disidencias sexuales. Como vinieron diciendo los compañeros y las compañeras era fundamental abordar la violencia de género y hacia las disidencias porque es un tema absolutamente central que tiene que ver con el cambio en las relaciones de poder”.

León también contó que este año, que se cumplen 50 años del Cordobazo, la CTA A presentará un libro, aportado por María Ana Mandakovic (secretaria de Comunicación de la CTA A Nacional), en la Feria del Libro, que muestra la presencia de las mujeres en esta lucha histórica. “En cada una de nuestras peleas tenemos que incorporar la situación de las mujeres trabajadoras. La desigualdad en el mundo del trabajo nos afecta a todos, pero particularmente a las mujeres. La OIT dice que nos va a llevar 200 años a que los varones nos equiparen en los trabajos de cuidados”, señaló León.

Por su parte, Cynthia Pok, secretaria de Formación de la Central explicó que en el utilitario para dirigentes y dirigentas, están actualizados los datos de ingresos, “quiero llamar la atención sobre la situación de las mujeres: no solamente se ha agrandado la brecha, no solamente no ha seguido el ritmo de la inflación, ni de los varones, sino que es más bajo con respecto a sus propios ingresos, algo que no ocurría desde hace muchos años”.

Todos los secretarios y las secretarias generales de las provincias celebraron el nacimiento del protocolo para prevenir la violencia de género y subrayaron la necesidad de seguir formándonos para la erradicación de la violencia en todas sus formas y construir relaciones antipatriarcales.

Agencia ACTA