• Nacional

11 de abril de 2019

ATE ANSES se manifestó frente al organismo

Junto a organizaciones sociales, por la reapertura de paritarias, el cese de despidos y la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras.

Las y los trabajadores de ATE ANSES de todo el país y CABA se manifestaron esta mañana frente al organismo en reclamo por la reapertura de paritarias, el cese de despidos, la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras, y el pase a planta permanente.

A través de un comunicado, las y los trabajadores precisaron los motivos de la medida: “El deterioro salarial del 23% en 2018, sumado al 7% de inflación actual, incumplen el punto 4 del acta paritaria firmada por las partes el 21 de noviembre de 2018 y no habilitan la revisión de la pauta salarial”.

“No queremos que ningún formulario sea la carta documento para que puedan cobrar los más miserables subsidios que da este Gobierno. No vamos a ser parte de la estructura de los actos electorales y de las elecciones del ANSES. Los trabajadores lo denunciamos, al igual que lo hacen nuestros beneficiarios. Hay que articular con los movimientos sociales, con nuestros jubilados. Nos vamos a poner de acuerdo para hacer paro en ANSES en todo el país”, señaló Victor Pérez, coordinador de la Mesa Nacional de ATE ANSES.

La manifestación se desarrolló junto a delegados y delegadas de ATE ANSES de todo el país, Javier Pernigotti  de La Matanza, Gustavo Liporaci de Mercedes y Eduardo Pringles de Lanús, delegados del Centro de jubilados y jubiladas de la provincia de Buenos Aires, referentes de la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, CTEP entre otras organizaciones sociales.

“Estamos ante un reclamo salarial, por la reapertura de paritarias y del pago de las sumas adeudas de la paritaria 2018. Estamos viendo y padeciendo la forma de organización laboral que se basa en la explotación de las compañeras y compañeros a lo largo del país, porque cada vez tenemos más personas para atender”, dijo Eugenia Palacio de la Mesa Nacional de ATE ANSES.

Estuvieron presentes delegadxs de: Capital Federal, de distintas seccionales de Provincia de Buenos Aires, entre ellas: Mercedes, Hurlingham, San Martín, Lanús, Morón,Moreno, La Matanza, Lomas de Zamora, Monte Grande, San Isidro, La Plata, Mar del Plata y Gral. Rodríguez; de Corrientes, Formosa, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Rosario de la Frontera (Salta), Salta Capital, Córdoba capital, Villa María (Córdoba), Catamarca, Concepción (Tucumán), Concordia (Entre Ríos ), General Roca (Río Negro),La Rioja, Santiago del Estero, y Neuquén.

Reunión de delegados y delegadas de ATE ANSES

Este miércoles 10 se realizó en el Hotel Quagliaro de ATE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una reunión de delegados y delegadas de ATE ANSES de todo el país, organizado por la Mesa Nacional del sector. La misma se planteó como lugar en el cual reafirmar las estrategias y el plan de lucha, en defensa de la seguridad social, por la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente y la reincorporación de lxs despedidxs.

En ese sentido, se ratificó la convocatoria a una jornada de lucha para mañana, jueves 11, a partir de las 10 horas frente a la sede del organismo, en Córdoba 720. Habrá acampe y olla popular.

Al abrir el encuentro, Víctor Pérez, coordinador de la Mesa, contextualizó: “Estamos hablando de la continuidad de un sistema que contiene a 15 mil trabajadores que padecen una precarización extrema. En ese contexto nuestra organización da pelea”.

“Estos tres años de macrismo fueron duros, no se añadió ninguna conquista al Convenio, hubo despidos, la organización recibió muchos golpes y hemos dado mucho para preservarla. Y hay que fortalecerla porque esto sigue, a partir de las exigencias del Fondo Monetario Internacional sobre el Sistema Previsional”, describió.

En ese marco: “La pelea nos fue fortaleciendo y hemos crecido en afiliados. Hace tres años éramos menos de 20 delegados y hoy más de 90 con mandato vigente. Y eso es resultado de haber peleado”. Sin embargo: “Nos preguntamos si fue suficiente porque tuvimos 400 despedidos”.

“Nos falta regionalizar el conflicto y nacionalizar. Eso tiene que ver con la correlación de fuerzas. La organización necesita modificar su estructura. Hay que coordinar con todo el territorio. Es importante porque hay 15 millones que lo necesitan”, planteó.

A continuación lxs delegados hablaron de la situación en cada sector, las problemáticas y los desafíos.

Asimismo, Horacio González, del IDEP de ATE brindó una charla en torno a la Seguridad Social en la actual coyuntura, que se fue nutriendo de las preguntas y del aporte que cada delegadx trajo desde la realidad de su territorio. El contexto de pobreza, recesión, ajuste y endeudamiento, la situación del Fondo de Garantías del ANSES, las reformas que ya efectuó el macrismo en el sistema previsional, y las que están en ciernes, empujadas por las exigencias del FMI, son algunos de los temas que se abordaron.

Por la Mesa Nacional también participaron Alejandro Delsin de Chaco, Eugenia Palacios de Córdoba, Luciano Pedraza de Río Negro, Javier Pernigotti de La Pampa y Diego Ramírez.

Estuvieron presentes delegadxs de: Capital Federal, de distintas seccionales de Provincia de Buenos Aires, entre ellas: Mercedes, Hurlingham, San Martín, Lanús, Morón, Mar del Plata y Gral. Rodríguez; de Corrientes, Formosa, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Rosario de la Frontera  (Salta), Salta Capital, Córdoba capital, Villa María (Córdoba), Catamarca, Concepción (Tucumán), La Matanza, Concordia (Entre Ríos ), General Roca (Río Negro).

Prensa ATE Nacional