• Prov. Buenos Aires

    3 de abril de 2019

    Caravana de estatales por la reapertura de paritarias

    Lxs trabajadorxs de ATE realizaron una manifestación con radio abierta frente a la Municipalidad de La Plata desde donde arrancó una caravana.

    Lxs trabajadorxs del Estado provincial iniciaron esta mañana una manifestación con radio abierta frente a la Municipalidad de La Plata desde donde arrancó una caravana.

    La concentración comenzó en 12 y 51 y se trasladó por las calles de la ciudad hacia la Dirección General de Cultura y Educación (13 y 57), luego se dirigió rumbo al hospital de Niños (14 y 66), para pasar por la delegación del ministerio de Trabajo en diagonal 73 y 115, y culminar la jornada con un masivo reclamo frente a la Casa de Gobierno provincial en plaza San Martín.

    En cada uno de los lugares trabajadores de distintos sectores tomaron la palabra y elevaron la voz especificando las problemáticas que atraviesan, pero todos convocados por el reclamo de reapertura de negociaciones colectivas, pases a planta permanente y cese de los despidos.

    Durante la caravana y ruidazo de los estatales, quienes a su paso iban recibiendo el aliento y aplauso de trabajadores de otras dependencias públicas, el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, señaló que “en este día de paro le decimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que es urgente abrir la paritaria de la ley 10.430, 10.471 y demás regímenes estatutarios. Exigimos el presupuesto para las políticas públicas para salud, educación, niñez, cultura y políticas sociales”.

    Además destacó que “le decimos al intendente Julio Garro que estamos exigiendo la reincorporación de las compañeras despedidas de Niñez y que se cumplan los acuerdos con los trabajadores del Cementerio”.

    “Por eso en cada lugar y en cada oficina construimos las medidas para derrotar al ajuste y para obtener las condiciones de trabajado y salariales que nos merecemos, porque en definitiva nos debemos a nuestro pueblo”, concluyó.

    Luego Eliana Aguirre, en la puerta del hospital de Niños enfatizó que “cada uno de los planteos que hacemos en los sectores de trabajo tiene sobrados fundamentos. Sostenemos que sin trabajadores no hay Estado y sin Estado no hay derecho”.

    Además, remarcó que “necesitamos personal para los hospitales y necesitamos que nuestros compañeros pasen a planta porque el salario no alcanza y los trabajadores están por debajo de la canasta familiar. Exigimos la reapertura de las paritarias”.

    Jesica Salinas, trabajadora y dirigente de ATE Educación, señaló que “la calidad y cantidad de los alimentos no alcanza para que coman los chicos, además de los problemas de infraestructura en las escuelas que siguen siendo deplorables”.

    En tanto, Nancy Alarcón, titular del departamento de discapacidad de ATE, indicó que “estamos en la calle como nuestra ATE para reclamar que se conforme el consejo de discapacidad para que seamos nosotros los que asesoremos en cuestiones de discapacidad”

    A su vez les trabajadores exigieron que en la administración pública se cumpla con el 4 por ciento de trabajadores discapacitados y el 1 por ciento de cupo trans. Bárbara, trabajadora trans, advirtió que “estamos en lucha y en todos los sectores. El pueblo es el que decide y le vamos a demostrar con el voto que no van a seguir gobernando”.

    Desde la delegación de Trabajo, uno de los lugares por donde pasó la caravana, Sebastián Moyano, delegado de ATE en radio provincia, dijo que “desde la secretaría de medios y radio provincia denunciamos que cada vez hay menos movileros en La Plata y los recursos están yendo hacia una sola voz. Necesitamos que los recursos vayan hacia los medios públicos y los medios comunitarios”.

    Prensa ATE Provincia de Buenos Aires


    Relacionados