• Nacional

    15 de marzo de 2019

    Jubilados: Macri utiliza los fondos del ANSES para hacer negocios financieros

    El Centro Nacional de Jubiladxs de ATE denuncia que las políticas de Macri y el FMI continúan con el saqueo del FGS de la ANSES.

    En un comunicado de prensa, el Centro Nacional de Jubilados y Jubiladas de ATE denuncia al Gobierno macrista que, en línea con el FMI, le inyectó dólares al Banco Central con fondos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES, que pertenecen a trabajadores activxs y jubiladxs argentinos. Este saqueo, señalan, es parte de un plan de destrucción del sistema previsional solidario para ir nuevamente a uno de seguros privados.

    A continuación, el texto completo:

    En el marco de lo que venimos denunciando desde la ATE el gobierno de Macri, siguiendo los lineamientos del FMI, continua con su política de saqueo al FGS de la ANSES, ahora en nuevo capítulo de la maniobra más vil y siniestra que nos ha tocado vivir, utilizo a la ANSES para salir al “rescate” del BCRA y vendió dólares en el mercado.

    En virtud del acuerdo celebrado por el gobierno de Macri y el FMI el BCRA, no puede intervenir en el mercado cambiario con compras o ventas de divisas. Es por el ellos que el gobierno de Macri utilizo fondos de la ANSES para favorecer a los mercados de especulación financiera.

    Entendemos que este nuevo accionar, como la política que viene desarrollando la coalición cambiemos/FMI viola derechos constitucionales y de los tratados internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional.

    Estamos viviendo la liquidación progresiva del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

     El FGS está integrado por los aportes efectuados por los trabajadores activos, durante la vigencia del sistema de capitalización y que fueron transferidos al ANSES en el año 2008 al estatizarse el sistema de privado de AFJP. En la actualidad estos fondos anticrisis están siendo afectados dado que gestión de la ANSES los utiliza para afrontar el pago de gastos corrientes del Estado tales como el pago del Programa de Reparación Histórica, o la toma de préstamos por el Gobierno. Esta situación deriva en que el FGS se vaya licuando en corto plazo y la consecuente venta de las acciones que el Fondo posee en empresas privadas. (art. 29 de la Ley 27260).-

    Por lo tanto aquello que fue creado como garantía de futuro del régimen previsional, pasa ahora a poder usarse para cualquier cosa que se le ocurra al burócrata de turno.

    Se está produciendo un verdadero “negocio financiero” en la administración del sistema previsional, que entre otros fines persigue vender a empresas privadas, a precio vil, las acciones y títulos que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y usar los recursos del citado Fondo para financiar al Estado. .

    El FGS fue una política de Estado y no puede ser “coto de caza” de ningún gobierno, porque esto genera una brutal alteración del principio de igualdad, pero también de todos los principios que dan sentido a la Seguridad Social.

    La totalidad de las medidas adoptadas por el actual gobierno lesionan y contradicen el principio de progresividad y la prohibición de retroceso en los derechos sociales, sin justificación seria alguna; vulnerando así el derecho a la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, en forma global y creciente.

    El saqueo del FGS, viola derechos constitucionales y de los tratados internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional, que garantizan la inviolabilidad del derecho de propiedad, la obligación del Estado de garantizar los beneficios de la seguridad social con carácter integral e irrenunciable, la movilidad de las jubilaciones y pensiones, el principio de igualdad y no discriminación, el principio de legalidad y la obligación de no dañar, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos, la directiva dada por el legislador constitucional al legislador ordinario de “Legislar y promover medidas de acci0on positiva que garanticen (…) el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad” (artículos 17, 14 bis, 16, 43, 19, 28, 75 incisos 22 , 23 de la Constitución Nacional).

    Por último la política en curso, conforme la orientación de los organismos financieros internacionales, tiene por finalidad generar un espacio para volver a implantar los seguros privados en materia de jubilaciones, dejando al Estado limitado a las políticas asistenciales de “alivio” de la pobreza.

    Estamos en presencia de una política de destrucción de derechos y de asistencialización de los sistemas de seguridad social contrapuesta a la Constitución Nacional. Esta última reconoce a los trabajadores el derecho a percibir una jubilación digna que garantice, a lo largo del tiempo, su nivel de vida, generalizando un régimen universal de movilidad vinculado al 82% del salario en actividad.

    Prensa ATE


    Relacionados