• Nacional

    14 de marzo de 2019

    ATE INDEC realizó un feriazo en las puertas del instituto

    Junto a la CTA A, la UTT y organizaciones sociales exigieron la reapertura de paritarias y la reincorporación de las y los despedidos.

    Trabajadoras y trabajadores  de la Junta Interna de ATE-Indec realizaron un feriazo en las puertas del instituto junto a la UTT y otras organizaciones del campo popular.

    Con  las verduras a $20 y una radio abierta desde el lugar, exigieron la apertura de paritarias, recomposición salarial, la reincorporación de los despedidos y el cese de la represión.

    Durante la jornada, Raúl Llaneza, delegado general de ATE-Indec manifestó:“ Venimos haciendo feriazos desde el año pasado. La realidad socioeconómica nos obliga a salir a la calle, y a generar alianzas con sectores en lucha. Realizamos esta jornada para visibilizar fundamentalmente la bronca que tenemos dentro del organismo por los salarios magros que cobramos y además porque la planta se compone de 450 trabajadores y trabajadoras en planta permanente y el resto, sobre un universo de 1900 personas, somos todos precarizados de distinta magnitud”.

    Y agregó: “El Ingeniero Macri dijo cuando era precandidato que el problema de la inflación exponía  la ineficacia del Gobierno anterior para contener la inflación de precios mes a mes. Desde noviembre 2015 a enero 2019 la inflación es de 175% acumulado. Su política es de exclusión y ajuste que cae sobre los trabajadores y trabajadoras”.

    De acuerdo al último informe elaborado desde ATE-Indec, una familia tipo necesita para vivir $40.614. Este valor se compone de $12.808 de la canasta alimentaria mínima y $27.806 de otros bienes y consumos mínimos.

    Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra sostienen que al hambre se lo combate con trabajo, no con represión.  “Nosotros elegimos la berenjena, la lechuga, la comida. El Gobierno eligió la represión policial. A los palos, los gases y las balas le decimos Nunca Más”.

    El año pasado, según el análisis de varios especialistas, los estatales tuvieron una pérdida salarial por encima del 25%. Llaneza expresó que la actividad de hoy es para brindar solidaridad a los sectores en lucha, y para visibilizar su problemática.

    “Se han perdido muchos puestos de trabajo. Los datos que brinda nuestro organismo tampoco dejan de ser alarmantes. Tuvimos el mayor nivel de inflación desde 1991, la pobreza no deja de subir y está por arriba del 30% del total del país, y hay una alta tasa de desempleo. Es un cocktail que en el marco de nuestro reclamo por la recomposición salarial, una apertura de paritarias que no puede estar por debajo del 30%, y el pase a planta de todos los compañeros nos hace estar hoy en la calle”, señaló Llaneza.

    Durante el feriazo estuvieron presentes además, Mario Muñoz  Secretario Gremial de ATE Nacional, Carina Maloberti delegada de ATE SENASA, Diego Ramírez de ATE Anses, trabajadores y trabajadoras de la UTT y organizaciones sociales.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados