• Nacionales

14 de marzo de 2019

Según trabajadore/as del INCDEC el salario mínimo debe ser de $ 40.614,30

Bajo el macrismo los trabajadores estatales acumulan una pérdida del 15,9% de su poder adquisitivo.

La Junta Interna de delegados de ATE-INDEC difundió este martes su última estimación de la Canastas de Consumos Mínimos, en la que se estableció que ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos de $ 40.614,30.

El cálculo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 12.808 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 27.806,3. Así, estiman una Canasta de Consumos Mínimos para la región de Gran Buenos Aires (GBA) que alcanza a $ 40.614,30 al 31 de enero de 2019.

Tras cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), los salarios del Estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años. No obstante, bajo la gestión de Cambiemos, esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin. Ya lo escribimos hace un año y está más vigente que nunca.

La inflación es un problema que el gobierno nacional no ha podido controlar aún y que persistirá en el 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 30%. Dicho de otro modo, será un año difícil para lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y los sectores más vulnerables.

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, se aclara.

A su vez, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC informaron que los trabajadores estatales acumulan una pérdida del 15,9% de su poder adquisitivo bajo el macrismo. Es necesaria la recomposición del Salario Mínimo al nivel de la Canasta Familiar, y un incremento automático de los salarios en función de la inflación mensual.

AgenciACTA