• Nacional

    9 de enero de 2019

    'Lo de Flybondi es un sindicato escribanía'

    Así lo afirmó el coordinador nacional de ATE ANAC, Marcelo Belelli, sobre la creación del sindicato de la empresa de aeronavegación de bajo costo.

    Flybondi, la empresa fuertemente relacionada con funcionarios de Cambiemos tendrá su gremio. Así lo oficializó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mediante la Resolución 4/2019. Los sindicatos del sector denunciaron que la asociación no nace para defender los derechos de los trabajadores sino los intereses de la empresa de bajo costo (low cost).
    Entre ellos, se expresó el coordinador nacional de ATE ANAC, Marcelo Belelli, quien criticó fuertemente la medida y la calificó como una solución “creada entre gallo y medianoche”. Para el dirigente, el nuevo gremio no tiene “ninguna legitimidad”. 
    Así, porque el nuevo organismo aprobado por el Gobierno tendría un rol de “sindicato escribanía”, en el sentido de que fue creado para avalar todos los acuerdos cerrados entre la empresa y las autoridades nacionales.
    En efecto, uno de los candidatos a titular de la Asociación sería Fernando Granelli, un piloto de la empresa que anteriormente era comandante de MacAir, que integraba el Grupo Socma, la empresa del Grupo Macri hasta 2017. Otro nombre que circula es el de Matías Miret. El piloto, conocido por transportar una tonelada de cocaína desde España hacia El Palomar en un avión de los hermanos Juliá, estuvo preso por dos años.
    Cabe recordar que, meses atrás, cuando lxs trabajadores intentaron crear de forma autónoma una herramienta sindical, recibieron aprietes por parte de la empresa. La Asociación Argentina de Aeronavegantes elevó la denuncia al Ministerio de Trabajo entendiendo que las amenazas constituían una  “extorsión”.
    Por su parte, Belelli evaluó: “Creemos que la mejor opción es sentarse a trabajar, buscar puntos de consenso, ver de qué manera se puede mejorar la industria aerocomercial y creemos que eso no está pasando”. De esta forma, el dirigente puso de relieve la cuestión de la seguridad operacional, muy cuestionada en FlyBondi y todas las low cost.

    Prensa ATE


    Relacionados