• Rosario

4 de diciembre de 2018

Charla en Rosario: “Desafíos del sindicalismo frente al plan del FMI”

“Cachorro” Godoy, junto a Schmid de Balizamiento y Yofra de Aceiteros, participó del encuentro en el Centro Cultural Atlas.

Ayer, en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, se llevó adelante la charla-debate “Desafíos del sindicalismo frente al plan del FMI”,  organizada por esa seccional de ATE, la CTA-A, el sindicato de Dragado y Balizamiento, y el de Aceiteros. La misma contó con la presencia de los máximos referentes de las organizaciones, entre ellos, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Laura Silva, dirigente de la CTAA provincia de Santa Fe.

“Luego de la fiesta millonaria del G20, quedó al descubierto la Argentina real, un país donde se agudiza la depresión económica y la inflación sigue aumentando, donde los cierre de fábricas está a la orden del día”, dijo Godoy al analizar el impacto del avance de las políticas neoliberales en el país. En paralelo, resaltó la importancia de “reunirse en torno a un problema que no solo comienza con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores si no que va en detrimento de las condiciones laborales”.

“Ya todos sabemos que Macri nos lleva a un abismo social y económico impresionante, ahora el tema es encontrar salidas y por eso necesitamos construir fuerza organizada y propuestas alternativas”, agregó. Como contracara, cuestionó que la CGT haya aceptado el bono de fin de año decretado por el Gobierno Nacional, que no resuelve la grave situación que atraviesa la clase trabajadora.

“Nosotros queremos apertura sin límite de paritarias y discutir un plan económico y social, y esto requiere fuerza organizada. Con todos estos dirigentes” – dijo, en referencia a sus compañeros de mesa- “nos une lo que decimos y lo que hacemos”. “Por eso vamos construyendo la confianza que permita proponer una perspectiva de unidad de la clase trabajadora en la lucha y en la construcción de propuesta alternativas”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, secretario general de y Dragado y Balizamiento y ex triunviro de la CGT, se refirió a los dichos de Macri sobre la posible reforma laboral. “Vamos a rechazarla como aquella oportunidad”, expresó. “Yo estaba aquella primera vez que se habló sobre esto y nunca se firmó nada. Lo que ocurre que muchas veces tiraron por derecha la reforma laboral pero lo que en realidad buscaban era la sanción de la reforma previsional”, recordó.

Sobre el bono que decretó el Gobierno, Schmid mencionó que “es insuficiente”. “Por ejemplo los sectores de la economía popular no van a recibir un peso, los jubilados tampoco, el personal de servicio doméstico que está alrededor de medio millón de trabajadores tampoco. Es irrisorio pedirle soluciones a este gobierno. Por otro lado el paro de la CGT no fue ratificado por el Consejo Directivo y es a ellos a quien hay que preguntarle, yo me retiré porque muchos de los problemas que tenían eran en la coordinación de la protesta”.

En tanto, Daniel Yofra, secretario de la Federación Nacional Aceitera, se expresó sobre las condiciones actuales de los trabajadores, en un mes tan complejo como lo es diciembre. “Insisto que a este Gobierno no le hace falta el FMI o el G20 para demostrar lo que son como gobierno, ellos direcciona el país en contra de los trabajadores. Todo esto es distracción para que no veamos lo que sucede. Nosotros como clase trabajadora tenemos que darnos cuenta de que tenemos que dejar de andar detrás del problema como los bomberos y posicionarnos antes de que sucedan”, expresó.

Sobre la unidad de los sindicatos ante esta situación económica, Yofra clarificó: “No comparto la idea de hacer sindicalismo a través de los partidos políticos. Muchos creen en eso. Yo no creo para nada en eso, pero no es un incoveniente para la unidad. El cambio tiene que venir de parte de los trabajadores independientemente de que partido gobierne”, afirmó.

Prensa ATE