• Internacional

30 de noviembre de 2018

ATE y la CTA-A en la imponente marcha contra el G-20

A pesar del operativo policial, la ciudad fue atravesada por un gran cordón de organizaciones que rechazaron con fuerza al foro de mandatarios

Sin responder al clima de miedo emanado desde los más altos funcionarios del Gobierno y de las amenazas y provocaciones de la ministra de Seguridad de los últimos días, cientos de organizaciones participaron de la marcha contra el G-20 en Argentina, en una gigantesca columna que se extendió a lo largo de más de 800 metros por Avenida 9 de Julio, desde el cruce con San Juan -en la subida a la autopista- hasta Avenida de Mayo, en donde la multitudinaria manifestación giró para llegar finalmente a la Plaza Congreso.

Con un contexto de militarización en todo el centro de la ciudad, y con un desmedido despliegue de fuerzas de seguridad, organizaciones sociales, sindicatos y centrales obreras, agrupaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos, partidos políticos y distintos sectores del campo popular, nacional e internacional, hicieron sentir un potente acto de rechazo a las políticas de pobreza y extranjerización que promueve el foro internacional de mandatarios de las potencias mundiales, que se desarrolla durante estos días en nuestro país.

En la cabecera de la marcha, el Secretario General de ATE, Hugo Cachorro Godoy cuestionó el operativo represivo: “El Gobierno ha aprovechado el encuentro del G20 para hacer un despliegue militar inusitado, para generar temor, para que el pueblo se desmovilice, y que esa desmovilización convalide las políticas de entrega de Macri, que ha convertido la institución presidencial en un virreinato”

“Porque le ha entregado la llave de la política económica y social al FMI, y se postra ante personajes nefastos como Trump, que quiere imponer la política de especulación financiera y de sumisión a los intereses de grandes trasnacionales para seguir saqueando a nuestros países”, expresó el titular de la Asociación Trabajadores del Estado.

Por último, Godoy valoró la masiva participación en la movilización: “El pueblo es hermoso, y en las últimas dos semanas, en todo el país, hubo debates y manifestaciones impresionantes. Eso nos da aliento y nos permite seguir alentando la perspectiva de que esta políticas van a ser derrotadas por el pueblo argentino. Y vamos a construir una política de humanidad diferente. El capitalismo inhumano de la especulación financiera lo que quiere es seguir extrayendo lo mejor de la riqueza que los pueblos generan. Esta jornada de lucha y de exteriorización de propuestas alternativas nos alienta y nos llena de confianza”.

Grupos con móviles de Prefectura Naval, de Policía Federal y Policía de la Ciudad de Buenos Aires blindaron todas las esquinas por las que se desarrolló la protesta. La jornada comenzó con detenciones de militantes y dirigentes.  Patricia Bullrich volvió a intentar amedrentar a la ciudadanía esta mañana asegurando que habría “un cerco y a partir de Avenida de Mayo y 9 de Julio no van a poder pasar".

Sin embargo, las actividades se desenvolvieron de manera pacífica y las provocaciones de los efectivos de las fuerzas de seguridad no encontraron respuesta en los participantes de la marcha.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, destacó: “La movilización es multitudinaria en CABA y en todo el país. Nuestro pueblo, cuando se lo amenaza, sale con más fuerzas a las calles. Lo de hoy es un hito más en el plan de lucha frente al ajuste que significa más penurias y menos trabajo para nuestro pueblo. Venimos a resistir pero también a decir qué sociedad queremos, qué mundo queremos, qué país queremos, que no es el que nos quieren imponer desde el G20”.

Por su parte, desde la nutrida columna de ATE, el Secretario Adjunto del gremio y presidente de CLATE (confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales), Julio Fuentes, lamentó que la actividad se diera “en una ciudad sitiada”, pero valoró: “Ellos encerrados pergeñando un mundo que no es para todos, que no lo soporta el planeta ni la humanidad. Y aquí la gente está en la calle, con la bronca de ese mundo para pocos pero también con la esperanza de que luchando vamos a modificar esta realidad”.

Finalmente, ya frente al Congreso Nacional, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la encargada de leer el documento unificado con el que las organizaciones expresaron su repudio al G-20 y al acuerdo con el FMI:

“El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y comercio como socios, e invitan a los países llamado emergentes a poner la mesa, disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de súper explotación sobre los trabajadores, las trabajadoras, los pueblos, los recursos naturales y el medio ambiente”.

“Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI, que nos condena a una deuda ilegitima e impagable, y a un ajuste que implica  salarios y jubilaciones a la baja, inestabilidad laboral, liquidación del sistema previsional, mayor desocupación, la falta de paritarias, la entrega de nuestro territorio y recursos y bienes comunes”.

“Por eso rechazamos el acuerdo y repudiamos el pago de la deuda externa, el Presupuesto 2019 aprobado por el Gobierno de Macri y gran parte de la oposición para cumplir el acuerdo con el FMI y los planes del G20, que consagra un costo social tremendo al recortar las partidas sociales mientras aumenta la deuda y el pago de intereses. Los tarifazos, la suba escandalosa de las tasas de interés y la brutal devaluación han provocado una baja sin precedentes en la actividad económica y el poder adquisitivo del pueblo argentino”.

“La aplicación de estas recetas está originando una multitud de luchas, enormes paros contra la rebaja salarial, resistencias a los despidos y el extractivismo, las luchas feministas y las disidencias, entre otras”.

“La Cumbre de líderes del G20 reúne a los grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y la economía argentina y del mundo entero”.

“Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, representantes de la banca internacional y las grandes trasnacionales, el FMI, el BM, la OCDE, enemigos de la humanidad. Proclamaos Fuera G20, Fuera FMI!

“¡No pagamos, no debemos!”, concluyó Nora Cortiñas, en el cierre de la histórica marcha contra el paso del G20 por Buenos Aires.

En el video participan:

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional