• Catamarca

13 de noviembre de 2018

Inspección Laboral intima a la comuna de Chimbicha por los aguinaldos mal pagos

Se estima que cada trabajador perdió entre 600 y 1.000 pesos de su aguinaldo.

La Dirección de Inspección Laboral (DIL) intimó a la comuna de Chumbicha a re liquidar los aguinaldos, tal como ya había notificado hace un mes en el recurso que dio la razón a ATE- Catamarca cuando denunció que se habían tomado bases salariales erróneas en la liquidación realizad a los trabajadores municipales.

La base salarial tomada por la comuna, a través de un acuerdo firmado con UPCN, omitía incorporar el aumento salarial del mes de mayo, con lo cual se estima que cada trabajador perdió entre 600 y 1.000 pesos en el aguinaldo, que ahora tal como lo decidió la DIL deben ser abonados.

Pero además para ATE el acuerdo carecía de legitimidad porque el intendente de Chumbicha, Alfredo Hoffman, decidió por su cuenta firmar con UPCN cuando el sindicato mayoritario es ATE.

Para el abogado del gremio, Iván Sarquís, “el aguinaldo abonado a los trabajadores es doblemente ilegitimo porque no toma como referencia el mejor sueldo de los trabajadores y porque UPCN es un sindicato minoritario”.

Santa María y Recreo

La ATE espera otra resolución de DIL, en este caso contra la Municipalidad de Santa María, por haber firmado con UPCN un acuerdo salarial mientras transcurría la conciliación obligatoria.

En tanto en Recreo el gremio lleva adelante medidas de fuerza al no acordar un aumento salarial. ATE está pidiendo una suba de 2.000 mientras que la comuna ofrece 1.000 pesos, a pagar en dos cuotas, y que ya fue rechazada por los trabajadores.

Prensa ATE