• Pcia. Buenos Aires

    8 de noviembre de 2018

    Acampe contra el ajuste: Discutimos el país, el barrio y cómo queremos vivir

    En el tercer día, se realizaron charlas sobre políticas sociales y presupuesto, perspectiva de género y el impacto en educación.

    Promediando la calurosa tarde del tercer día de Acampe contra el ajuste, frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, se escuchan las voces de lxs compañeros de ATE, la CTA-A bonaerense y otras organizaciones sociales en tres charlas debate en las que se analizó el impacto del presupuesto en las políticas sociales, de género y en la educación.

    Así, lxs trabajdores de la Educación advirtieron, en la mesa coordinada por el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, que el presupuesto 2019 aborda la educación como una “variable de mercado”. En la misma participaron: Vanesa Trosero y Jésica Salinas, de ATE Educación; el secretario general de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli; Wilfredo Martínez, dirigente de Udocba; el trabajador de ATE-CONICET, Flavio Sives; Jimena Romero, trabajadora de la UNQUI organizada en ATE y Patricio Medina, integrante del bachillerato popular “Arbolito” de Avellaneda.

    Una de las oradoras, Jésica Salinas, secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación en La Plata, denunció que “estamos en contra de este presupuesto porque nos va a transformar la vida a todos. Afecta y empobrece la situación de los sectores populares”.

    “No sólo reclamamos condiciones salariales sino también condiciones laborales, lugares seguros para nuestros pibes y nuestros compañeros en todas las escuelas del territorio provincial”, concluyó.

    “Exigimos a Vidal un Presupuesto con perspectiva de género”

    Luego, en la charla-Debate sobre políticas de género se hizo hincapié en la falta de capacitación, el abandono estatal y la llamada “ruta crítica” en el acceso a la justicia por parte de las mujeres que sufrieron violencia de género.

    La misma estuvo coordinada por Valeria Castellanos, integrante del Departamento de Género de ATE Provincia; y participaron como oradoras Mónica Beresovsky, integrante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP); Iris Duarte, secretaria de Acción Social de la CTAA Berisso; Débora Bertone, secretaria de Género de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

    El cierre, en tanto, estuvo a cargo de Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Provincia de Buenos Aires: “Estas políticas o no políticas que lleva adelante el gobierno de María Eugenia Vidal y las que se vienen en este Presupuesto, nos atraviesan a todas en cuando a necesidades y vulneración de derechos y eso quisimos plasmar en esta mesa. Y no solo se trata de quejas sino también de exigencias porque entendemos que ese Presupuesto debe abrazar las necesidades de las mujeres trabajadoras”.

    Estamos frente a un Estado que nos propone constantemente situaciones de precarización laboral que seguiremos repudiando, combatiendo y exigiendo que el Presupuesto contemple el pase a planta permanente de las compañeras. Nos quieren seducir con la infamia del presentismo pero le vamos a seguir dando batalla porque sabemos que estamos mal pagas y tenemos derechos a tomarnos licencia si queremos ser madres, si estamos enfermas o lo que decidamos porque son derechos que conquistamos. También seguiremos reclamando por la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras estatales, porque no queremos carpeta psiquiátrica sino el abordaje específico que requiere la problemática y que el Estado implemente un equipo interdisciplinario que acompañe a la compañera", cerró la dirigente.

    Hacia una Argentina redistributiva y solidaria

    En la charla “Políticas públicas y presupuesto”, Matías Feito de Acción Cooperativa, fue el moderador y presentó las exposiciones en torno a la propuesta de ir generando un marco de lectura, en las políticas sociales que son la continuidad de palabras. “Podemos pensar la Política social, en un marco de lectura en la percepción, en la reflexión, pero también en la realidad: como el momento de construir una fuerza social que está en oposición a otra política, que está en oposición a otra fuerza; pero que también propone la construcción de nuevas relaciones sociales y la posibilidad de crear un nuevo programa para toda la sociedad”, dijo.

    Desde esa propuesta “el futuro no hay que dejarlo de pensar incluso cuando gran parte del día estamos pensando en sobrevivir y estamos pensando en tratar de afrontar las necesidades”.

    Abrió el panel, el ex juez Luis Arias, quien sostuvo que “este presupuesto considera a las cuestiones sociales como gasto, habla de “gasto social”, y se da en un marco de políticas erradas y esto creo que es importante”.

    “Esta pérdida de derechos se traduce en primer lugar en la perdida de trabajo. Este modelo económico no se puede sustentar sin dos dígitos de desocupación y es lo que viene sucediendo, porque la intensión principal de este gobierno fue bajar el salario de los trabajadores. No hay forma de tener derechos sin salario”, afirmó.

    Desde la junta interna de ATE niñez y el Foro por los derechos de los niños y adolescentes, María José Cano, hizo referencia a la niñez y a la adolescencia en la provincia y en el país y destacó que “en el marco de las distintas medidas que se fueron tomando desde la administración Macri y Vidal, los niveles de pobreza han aumentado considerablemente y la preocupación como trabajadores y trabajadoras de niñez que nosotros tenemos es que justamente las personas afectadas es la franja etaria de los pibes de 0 a 17 años”.

    “Los últimos datos y que a partir de 2015 han empezado a aparecer sistemáticamente, para objetivar qué es lo que pasa con los pibes y con las pibas en nuestro país plantean que casi un 50 por ciento de los pibes en nuestro país son pobres. Se habla de 8 millones de pibes en nuestro país inmersos en la pobreza y que de ese 50 por ciento el 10 por ciento se encuentra en situación de indigencia”, subrayó.

    También participaron, en representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Ramiro “Vasco” Berdesegar; Paula Alessio del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Diego Ledesma de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST), quien destacó la iniciativa de la Central Autónoma para montar la Carpa Nacional frente al Congreso y la Carpa frente a la Legislatura. “Nosotros como trabajadores no nos llega el detalle de presupuesto y no entendemos bien lo que nos pasa y me parece que este panel, como los paneles anteriores, ilustran que cada uno vaya entendiendo lo que nos pasa con respecto a cuándo se discute un presupuesto. No es casual que todos los presupuestos estén yendo en contra del pueblo, después le podemos poner cifras y demás pero lo que nosotros vivimos es un plan sistemático que llego con el voto popular, no con las botas y eso es lo alarmante, de no poder crear conciencia”.

    Prensa ATE Provincia de Buenos Aires


    Relacionados