• Nacional

    7 de noviembre de 2018

    ATE denuncia penalmente a las autoridades del INTI por descontar salarios

    El sindicato ratificó la demanda en los tribunales de Comodoro Py. “Quieren castigar a los que resisten”, aseguró Godoy

    El Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, y el abogado del sindicato Juan Carlos Capurro, se presentaron esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para ratificar la denuncia contra el directorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial por descontar parte de los salarios de un grupo de trabajadores y trabajadoras del organismo.   

    “De manera sistemática y brutal están descontando indebidamente haberes sin ningún tipo de prurito a pesar de que los trabajadores están realizando tareas y marcan el ingreso, no hay excusas que las autoridades puedan usar para argumentar como lo hicieron en algún momento queriendo desconocer la condición de los delegados gremiales. Esto se extiende a un conjunto de trabajadoras y trabajadores, lo que lo convierte en una acción de persecución gremial, abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, alertó el titular de ATE Nacional.

    Además, Godoy advirtió: “Quieren castigar a los que resisten. Hace días denunciamos ante el Ministerio de Seguridad las amenazas a las despedidas y despedidos que continúan en un acampe, en un lugar, el INTI, que está militarizado tiene guardias externas y guardias internas, de la Policía Federal y de una empresa privada contratada por el Instituto, y sin embargo ingresan por la fuerza, rompen el local del sindicato roban material gremial y además dejan plantadas dos balas de plomo como elocuente amenaza para trabajadores que no nos vamos a resignar, que vamos a seguir luchando, porque vamos a pelear para que reincorporen a los despedidos y para que el INTI vuelva a ser un instrumento para el desarrollo y la promoción de las pequeñas y medianas empresas y no una oficina para certificar negocios de empresas trasnacionales y a un gobierno que esta destruyendo la producción nacional”.

    La denuncia por los descuentos quedó asentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3, el mismo que ya tenía la denuncia por las amenazas, lo cual dará lugar a una causa conjunta por el conflicto en el INTI.

    Capurro explicó que “la presentación judicial es una continuidad de la lucha de los trabajadores”.

    “Acá hay delitos penales claros que están siendo cometidos por funcionarios que evidentemente creen que la impunidad es absoluta, pero esto va a ser investigado, se han quedado con dinero de los trabajadores, dinero que no es de ellos, y destinar ese dinero para otro objetivo del que fue destinado originalmente la partida también es un delito”, dijo el asesor jurídico de ATE.   

    Con respecto al ataque al local  gremial de ATE en el INTI, Capurro aclaró que se trató de una acción “claramente apañada y admitida por las autoridades de la entidad, porque si uno tiene una guardia estatal y privada y entra gente y hace un desastre es porque ha habido complicidad de quienes tienen a cargo la guarda del lugar”.

    Por último, el abogado destacó: “Sabemos que el momento es difícil pero ya hemos soportado la lucha de los años 90 y los trabajadores también vencieron porque supieron resistir. Los funcionarios del menemato tuvieron que rendir cuentas ante la justicia, esto es lo que va a ocurrir y estamos seguros que con las pruebas que hemos presentado no queda otra vía que abrir un proceso contra quienes se han quedado con la plata de los trabajadores”.   

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados