• Nacional

23 de octubre de 2018

ATE realizó un Plenario metropolitano de Delegados

Fue de cara al Paro Nacional y movilización contra el Presupuesto. Tras el cierre, lxs trabajadores marcharon al Congreso para montar una vigilia.

Este medio día,  en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, se llevó adelante un Plenario Metropolitano de delegados y delegadas, con presencia de trabajadores del Estado nacional, provincial y municipales. La jornada buscó poner en debate el plan de lucha resuelto ayer en la reunión de Consejo Directivo Nacional, que incluye la convocatoria al Paro Nacional con movilización de mañana en rechazo al tratamiento y aprobación del Presupuesto 2019.

Al finalizar el plenario, las y los dirigentes se movilizaron en conjunto hacia Entre Ríos y Belgrano,  para marchar hacia el Congreso Nacional, junto a la CTA Autónoma y demás organizaciones sociales, y montar un acampe y vigilia a la espera de la jornada nacional de lucha.

Otras medidas propuestas son:

- Paro y Movilización en todo el país el próximo 30 de noviembre para rechazar la presencia de los mandatarios del G-20 y las políticas que afectan los derechos y la soberanía de los pueblos de todo el mundo.

-      -Ratificar la decisión de construir un Paro activo de 48 horas, antes de fin de año.

-Antes de fin de año, realizar un nuevo Plenario de delegados del Estado Nacional, para analizar la nueva etapa y relanzar la estrategia de lucha en cada sector, y seguir creciendo en organización.

-Ratificar la participación en el 3º Encuentro Nacional por los derechos de la niñez y la juventud, el 9 y 10 de noviembre, en Viedma, Río Negro.

“Hasta quebrar el proyecto de Presupuesto de Macri y el FMI”

La apertura y coordinación del Plenario estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, quien subrayó la importancia de profundizar el plan de lucha para enfrentar la ola de despidos y el ajuste, “que se ha agudizado tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afectando el trabajo, la producción y la soberanía nacional”, indicó.

El dirigente añadió que las medidas también buscan rechazar las amenazas y las diferentes medidas de persecución política y sindical, como las sufridas en INTI, en FANAZUL,  o con el el procesamiento de dirigentes de ATE en todo el país, entre ellas, las imputaciones a Oscar de Isasi, Secretario General del CDP Provincia de Buenos Aires y de Francisco Banegas, Secretario General de la seccional Ensenada y trabajador de Astilleros Río Santiago.

“Desde que asumió Macri denunciamos el carácter anti nacional y anti popular de este Gobierno. Hoy profundizamos la lucha porque, con este Presupuesto, la situación se va a agravar en los territorios. El impacto del ajuste va a ser más fuerte en las provincias y municipios, donde se asienta la mayor parte de las políticas de salud, educación, de justicia y sociales”, alertó Godoy.

“El Gobierno intenta desmovilizar e intimidar pero, como el pasado 14 de diciembre, ATE va a volver a ser protagonista. Sabemos que la posibilidad de frenar el Presupuesto 2019 depende de nuestro poder de generar la unidad de nuestro pueblo, para quebrar proyecto de Presupuesto y la política social y económica de Macri, de los gobernadores y del FMI. No sólo nos tiene que unir el espanto ante la entrega y el desastre, también nos tenemos que unir en torno a una perspectiva de cambio de política económica y social, que tenga como prioridad el Trabajo, la Producción , la soberanía, la justicia y la equidad para nuestro pueblo”, cerró el dirigente.

“Un sindicato que pelea”

El plenario contó con la masiva presencia de delegados y delegadas de los distintos sectores y organismos de toda la región metropolitana, de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. También estuvo presente Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, quien cerró el plenario llamando a la unidad, “que no se decreta si no que se construye todos los días”, expresó.

“Hemos dicho que, desde que asumió Macri, 35 mil trabajadores y trabajadoras han sido despedidos del Estado Nacional, a lo que se suman los despidos en provincias y municipios. Son tiempos de resistencia, de confusión política y en el que parece que estamos perdiendo batalla cultural”, comenzó Garzón quien habló de la lucha en los `90 contra las privatizaciones.

“Ahora, nuevamente, estamos ante un escenario de ajuste salvaje que se replica en todo el mundo y Argentina no está aislada de eso”, continuó. “Por eso, saludo el coraje de cada compañero que, en cada sector, milita todos los días, le da esperanza a cada compañero quebrado o confundido. Porque si se aprueba el presupuesto va a haber más despidos y hay que prevenir lo que va a pasar, pero tenemos un sindicato pelea a lo largo y ancho del país”, destacó.

En la mesa de coordinación también estuvieron María Teresa Romero, Secretaria de Formación del CDN; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires; Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital, y Francisco Dolmann, delegado general de ATE INTI y miembro de la Conducción Nacional.

Compartimos otras intervenciones:

Vanina Zurita – Secretaria General de ATE Azul

“Celebro este plenario. Es un tiempo en el que ésta organización, que le ha puesto el lomo a cada una de las luchas, necesita unidad y masividad en las calles pero también en un tiempo en que, como dirigentes y como militancia,  tenemos que estar más que nunca en cada lugar de trabajo, hablando con lxs compañeros. Brasil y que los trabajadores hayan votado a lo peor de lo peor que es Bolsonaro, tiene que servirnos de espejo y de alerta”.

José Luis Perea- Delegado general ATE INTA

“Estamos en estado de alerta y movilización ante la amenazada de despidos de trabajadores contratados por la Fundación ArgenINTA y la desfinanciación de INTA, que si no recibe financiación de forma urgente va camino a cerrar sus puertas. También vengo a traer la resolución de la Asamblea de INTA que votó un rechazo generalizado a la política de ajuste del Gobierno Nacional, de los gobernadores y el FMI”.

Giselle Santana – Delegada gremial de ATE INTI

“Estamos por cumplir los 9 meses del acampe de despedidos en INTI y en ese marco queremos denunciar que quienes resistimos el desguace y los despidos venimos sufriendo una escalada de violencia y ataque a nuestras libertades sindicales. No solo militarizaron el organismo, nos amenazaron con balas de plomo, destrozaron y robaron la computadora del local sindical, no nos pagan los salarios, nos reprimieron con armas de fuego. Por eso, pedimos que este plenario se exprese contra el retiro urgente de las fuerzas represivas del Estado del INTI”.

Raúl Llaneza, delegado general ATE INDEC

“Es necesaria la reiteración de este plenario para seguir discutiendo y exigir la reapertura de paritarias. La inflación, que ya llega al 32%, ataca de lleno los bolsillos de los trabajadores y sus familias. En 35 meses de Gobierno macrista, la pérdida salarial ronda el 20%. Por eso, hay razones suficientes para salir a pelear, no solo el 24 sino en todas las medidas que se resuelvan”.

Alejandro - Hospital Garrahan

“Este Presupuesto busca consolidar la liquidación de derechos y conquistas de los trabajadores. Nuestro Hospital, ya con el Presupuesto actual, está siendo desguazado. Siendo el centro de salud pediátrico más importante de la región tiene grandes problemas en el área de mantenimiento y hay equipos rotos que no se reparan”.

Carlos Acosta, Secretario General de ATE Berazategui

“Algún iluminado nos quiere dar la receta de cómo enfrentar esta embestida. Los que peinamos canas sabemos que la receta la vivimos en la resistencia al neoliberalismo en los 90 y en 2001, a la primera y segunda reforma del Estado y en 2001. La única receta es la unidad de clase”.

Pablo García - Secretario general adjunto de ATE San Martín

“Seguramente, mañana el Gobierno no va a querer que los que rechazamos al FMI y su Presupuesto estemos en la calle, por eso tenemos que redoblar la apuesta”.

Cesar Baliña – Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires

“Tal como se definió, también en la provincia vamos a rechazar el Presupuesto que quiere imponer María Eugenia Vidal. Es un proyecto con un ajuste calcado o peor, porque además la provincia se tiene que hacer cargo de subsidios que antes no tenía. Que nuestro secretario general, Oscar de Isasi y que Pancho Banegas estén procesados da muestra de que estamos molestando al poder. Mañana sigamos haciendo historia para que este Presupuesto no pase”.

Daniel Sánchez - ATE CNEA

“Hay 400 compañeros de la PIAP que en el marco de esta discusión presupuestaria pueden quedar en la calle. Es la planta más grande del complejo industrial de Neuquén, después de Vaca Muerta. Además de desfinanciar la planta, el Gobierno ha tomado la decisión política de cambiar el tipo de central nuclear que se estaba construyendo y entregar la contrucción a los chinos. Se están llevando puesta la PIAP, la mina de YCRT, Fabricaciones Militares y cada organismo que garantiza salud, educación, justicia al pueblo, por eso rechazamos este Presupuesto”.

Claudio Arévalo - Secretario general de ATE Quilmes

“Quiero reivindicar las luchas que como ATE y CTA-A venimos sosteniendo desde el principio de la era Macri. Nuestra organización salió a la calle antes de que asuma, tal como hicimos en los anteriores gobierno y como seguramente haremos con los que vengan, porque somos una organización de los trabajadores y no de los patrones”.

Alejandra Brillan- Secretaria de Previsión Social CTA-A PBA y referente en ATE jubiladxs

“quiero resaltar que venimos del Encuentro de Mujeres, donde nos manifestamos contra el Presupuesto, el G20, y el FMI. Decidimos que vamos a estar al frente de cada pelea, porque la historia nos ha puesto es ese lugar, porque somos las que más vamos a sufrir si este presupuesto se aprueba mañana”.

Prensa ATE