• CABA

10 de octubre de 2018

Foro sobre Movimiento Obrero- Pre-conferencia CLACSO 2018

El objetivo es la puesta en común de los problemas teórico-metodológicos surgidos en las investigaciones actuales sobre Movimiento Obrero.

El objetivo general del encuentro es la puesta en común de los principales problemas teórico-metodológicos surgidos en las investigaciones actuales sobre Movimiento Obrero en distintos grupos y equipos de investigación vinculados con CLACSO.

Las ponencias se centrarán en la exposición de las preguntas de investigación, los abordajes teóricos y las herramientas metodológicos con las que cada equipo de investigación está trabajando en la actualidad. Las mesas tendrán una duración total de 3 horas cada una, con exposiciones de 10 a 15 minutos por participante, y el comentario de un coordinador a partir de lo cual se abrirá el debate colectivo con el conjunto de los asistentes. La entrada al evento será libre y gratuita para todos/as los/as interesados/as, así que se agradece reenviar y difundir.

Jueves 11 de octubre de 9.30 a 12.30 hs.

Mesa Movimiento obrero y educación

1.- El proceso de sindicalización de las/los trabajadores de la educación (IIP Marina Vilte / CTERA).

2.- Problemas de ayer y hoy, nuevas perspectivas, otras miradas en la Historia de la Educación: Argentina Siglo XX (Hernando Arbelo) (RIOSAL)

3.- “Clases medias” y “proletarización”: algunas reflexiones a partir del caso de los docentes (Ricardo Donaire) (PIMSA/CONICET).

4.- Sindicalismo docente universitario y defensa del derecho a la universidad (IEC-CONADU)

Jueves 11 de octubre 14 a 17 hs.

Mesa Movimiento obrero y género

1.- Intersecciones del análisis de clase y género en la historia del movimiento obrero en Argentina desde la década de1960 hasta la actualidad: desafíos conceptuales, metodológicos y de fuentes (Victoria Basualdo, Andrea Copani, Alejandra Esponda, Silvia Nassif, Pablo Peláez y Julia Strada,“Programa Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina)

2.- Mujeres trabajadoras y movimiento obrero. Problemas teórico-metodológicos (Paula Varela y Mariela Cambiasso) (CEIL-CONICET)

3.- Clase, género y raza: la experiencia de la Organización Barrial Tupac Amaru (Elizabeth Gómez y María Celia Cotarelo) (PIMSA)

4.- La organización sindical docente en la disputa por la construcción social del género (IIP Marina Vilte / CTERA).

Viernes 12 de 9.30 a 12.30 hs.

Mesa Movimiento Obrero y Salud

1.- Condiciones de trabajo y procesos de organización, denuncia y conflictividad en torno a salubridad/salud en grandes fábricas industriales en Argentina desde la década de1960 hasta la actualidad (Victoria Basualdo, Andrea Copani, Alejandra Esponda, Silvia Nassif, Pablo Peláez y Julia Strada, “Programa Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina).

2.- El Espacio Intersindical “Salud, trabajo y participación de los trabajadores” (IIP Marina Vilte / CTERA).

3.- Encuesta nacional CTERA 2017. Una investigación participativa sobre la salud y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación de la Argentina (IIP Marina Vilte / CTERA).

.- Movimiento obrero, condiciones de trabajo y salud. La lucha por el poder en el lugar de trabajo (Oscar Martínez) (TEL).

Viernes12, de 14 a 17hs.

Mesa Movimiento obrero: luchas y organización

1.- Procesos de organización y lucha obrera desde la década de1960 hasta la actualidad en Argentina: notas para un diálogo entre campos de trabajo e investigación (Victoria Basualdo, Andrea Copani, Alejandra Esponda, Silvia Nassif, Pablo Peláez y Julia Strada, “Programa Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina).

2.- A 50 Años del 68 obrero (Paula Lenguita / Sebastián Guevara) (CEIL-CONICET)

3.- Las crisis de fuerzas sociales con participación obrera: Argentina, 2008-2015 (Fabián Fernández) (PIMSA)

4.- La fragmentación como problema del movimiento de trabajadores (Julio C. Gambina) (FISyP).

5.- Conflictos sociales y laborales en Argentina y México en los 2000. (Clara Posse, Federico Montagna, Gastón Carballo y Agustín Santella) (IIGG).

6.- El Trabajo en el siglo XXI: Luchas y Desafíos para la Organización de los trabajadores (Horacio Fernández) (IDEP/CTA)

ATE IDEP