• La Rioja

    10 de octubre de 2018

    Trabajadores de la Dirección de Comercio exigen el blanqueo laboral

    Hay trabajadores con hasta 12 años de contrato y cobran por ello entre los 3.000 y 4.000 pesos mensuales.

    Trabajadore/as a de  la Dirección General de Comercio Interior (Defensa del Consumidor) de la provincia, nucleados en ATE, llevan adelante medidas de fuerza en el sector exigiendo que se formalice su ingreso a la planta permanente.

    El sector cuenta en su plantel con trabajadores que llevan hasta 12 años contratados y registra un marco de precarización de casi el 90% de las personas de toda la dirección. De hecho ya han pasado 3 administración en el área (entre 2014/2017) con las cuales se llevaron adelante diferentes gestiones para el ingreso a la planta y no hubo respuestas, y en esta desidia  ellos involucran también al Ministerio de Planteamiento e Industria y a la misma gobernación.

    Según denuncian desde ATE “no se trata sólo de una precarización laboral, también lo es en sus salarios, ya que cuentan con ingresos que oscilan entre los 3.000 y 4.000 mensuales, que se liquidan como servicios bajo la figura de tutorías y contratos”.

    Sin embargo, como agregan los delegados de ATE “ellos cumplen una jornada laboral como empleados de planta permanente, con horarios fijos, firma de asistencia y desempeñando funciones de importancia para la repartición”, y en su mayoría son trabajadores profesionales o administrativos/as que se han capacitado y formado en el derecho del consumidor.

    Por su condición de precarizado/as los trabajadore/as tampoco cuentan con seguro, obra social, ni aportes patronales y continuamente son sujetos a presiones y amenazas por parte de funcionarios de la Dirección de Comercio.

    En este proceso de reclamos los mismo trabajadore/as explicaron que “ya pasaron tres gestiones, a todas les manifestamos en cada reunión institucional, que no queremos más estas condiciones de trabajo e ingresos miserables que no nos alcanzan ni para cubrir el traslado a nuestro trabajo”, y agregaron “somos abogadas, administrativos, nos formamos en el derecho de los consumidores y consumidoras y nuestro trabajo, al que asumimos con responsabilidad, es garante de derechos de toda la ciudadanía, aún así el Estado no nos garantiza las condiciones mínimas para poder hacerlo”. 

    Prensa ATE


    Relacionados