• Internacionales

14 de septiembre de 2018

Simposio internacional sobre Globalización, educación y sindicatos

Entre otras cosas explicó sobre la inequidad preexistente en la educación latinoamericana.

El Sindicato de Educadores de la Confederación de Sindicatos de Servidores Públicos de Turquía MEMUR SEN, organizó un Simposio Internacional sobre "Globalización, Educación y Sindicatos" del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2018 en la ciudad de Estambul con la participación de 175 representantes sindicales y académicos de 77 países. El Simposio internacional fue una oportunidad para presentar y debatir en profundidad los efectos de la globalización en la educación y el papel de los sindicatos en este proceso. Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, participó del encuentro integrando uno de los paneles sobre la temática.

El Simposio Internacional sobre "Globalización, Educación y Sindicatos" organizado por el Sindicato de Educadores EGITIM BIR SEN, que preside Ramazan Cakirci, se celebró en Estambul con la participación de 175 representantes sindicales de 77 países. Ali Yalçın, presidente de la Confederación MEMUR SEN que nuclea a sindicatos del sector público -entre ellos el EGITIM BIR SEN- en su discurso de apertura, se centró en la globalización y las estrategias que se desarrollarán para enfrentar sus desafíos.

El primer día de estudios dividido en dos sesiones comenzó con el tema: "Los efectos de la globalización en la educación". La sesión fue moderada por el profesor Dr. Mehmet Barca, los panelistas fueron: Unifah Rosyidi (Indonesia), William Sossion (Kenia), Martin Romer (Dinamarca), Jamal Houssami (Líbano) y Yosra Saed Agil (Palestina).

La segunda sesión trató el tema: "Globalización de la educación y el sindicalismo". La sesión fue moderada por el Prof. Dr. Birol Akgün y contó con la participación de los siguientes panelistas: Latif Selvi (Turquía), María Amantayeva (Kasajistán), Julio Durval Fuentes (Latinoamérica y Caribe CLATE), Hisham Nimer Mosttafa (Palestina).

Fuentes presentó a la Confederación mediante un video y en su intervención destacó los siguientes conceptos: "La CLATE ha manifestado orgullosamente la consigna ´Soy estatal y mi trabajo son tus derechos´. Es decir, derechos laborales de los estatales, políticas públicas y derechos económicos, sociales y culturales van de la mano. Y esto conforma un eje estratégico de la acción sindical que promueve la Confederación en la región, donde reivindicaciones sectoriales y demandas ciudadanas van de la mano".

Dijo también que "la inequidad preexistente en la educación latinoamericana se ha acentuado dramáticamente, aunque la noción de equidad es profusamente utilizada en documentos gubernamentales y del Banco Mundial. Este organismo recomienda derivar los fondos públicos destinados a la educación media y superior –ineficientes según sus criterios– hacia la educación básica".

Agregó además que "la educación, la producción de conocimiento es condición necesaria para el fortalecimiento de los trabajadores y sus organizaciones. Los  sindicatos, asociaciones de clase, etc. cumplen cabalmente su papel cuando consiguen asumir su protagonismo transformador, es en ese ámbito propiamente dicho, que la educación puede desplegar su acción estratégica pues no solo contribuye para desarrollar mejor la acción política-sindical sino para disputar proyectos de países que tengan como fundamento la democracia, la justicia y la solidaridad, en busca de la calidad de vida de todos."

Y cerró su discurso citando a uno de los académicos pedagogos más importantes de la región en la materia, Paulo Freire:"Nosotros no creemos que la educación sea fundamental para que el individuo se adapte al mundo. Nosotros queremos que se formen para cambiar la sociedad

Prensa CLATE